Dictamen nº 39536 de Contraloría General de la República, de 24 de Junio de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 285431779

Dictamen nº 39536 de Contraloría General de la República, de 24 de Junio de 2011

N° 39.536 Fecha: 24-VI-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Patricia García Moreno, ex funcionaria del Instituto de Normalización Previsional, actual Instituto de Previsión Social, para solicitar que se persiga la eventual responsabilidad administrativa por la falta de celeridad en efectuar la denuncia en su contra ante los Tribunales de Justicia, por parte del mencionado servicio, ordenada por este Órgano de Control.

Fundamenta su presentación, en el hecho de que en un sumario incoado por ese Instituto el año 2006, al cabo del cual, en el año 2008, se dispuso su destitución, se resolvió, además, que los antecedentes se remitieran a la Justicia Ordinaria. Señala que a esto se dio cumplimiento recién el año 2010, siendo notificada de la querella en su contra en el mes de enero de 2011, lo que estima irregular e ilegal.

Requerido su informe, el Instituto de Previsión Social lo ha remitido, adjuntando una minuta del Jefe de la División Jurídica de esa repartición, donde se detalla lo acontecido respecto a las diversas irregularidades en que incurrió la requirente y que culminaron con su destitución de la institución previsional, así como los pasos dados para perseguir su responsabilidad penal.

Sobre el particular, cabe recordar que mediante resolución N° 27, de 2008, del ex Instituto de Normalización Previsional, se aplicó, al término del respectivo sumario administrativo, la medida disciplinaria de destitución a la señora García Moreno, al acreditarse una grave falta a la probidad, ya que en su calidad de asistente social de la entidad, confeccionó un poder provisorio con el objeto de cobrar irregularmente la pensión de un beneficiario fallecido, lo que motivó que fuera acusada ante el servicio por los herederos de éste.

Así, por tratarse de un hecho que reviste caracteres de delito, junto con tomar razón de dicha resolución, con fecha 15 de abril de 2008, esta Contraloría General ordenó, mediante oficio N° 17.540, de ese año, que se efectuara la denuncia a la Justicia Ordinaria, lo que no se realizó en ese momento, según ha informado el Instituto de Previsión Social, toda vez que la afectada interpuso diversos recursos, tanto ante esta Entidad de Control, como ante la Corte de Apelaciones de Concepción, los que en definitiva fueron desestimados.

Luego, el servicio informa que en octubre de 2008, se descubrieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR