Dictamen nº 33347 de Contraloría General de la República, de 26 de Mayo de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 279800267

Dictamen nº 33347 de Contraloría General de la República, de 26 de Mayo de 2011

N° 33.347 Fecha: 26-V-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Franklin Francisco Zurita Almonacid, ex funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario, exonerado y prisionero político, titular de una pensión de reparación contemplada en la ley N° 19.992, para reclamar por la tardanza en que ha incurrido el Instituto de Previsión Social en dictar los actos administrativos que le permitan obtener una pensión no contributiva, por gracia, y el bono de reparación a que se refiere el inciso tercero del artículo 2° de ese mismo texto legal.

Por su parte, el señor Julio García Decap, en su calidad de Presidente de los Exonerados Políticos, Comunal Bulnes, pide la agilización de los beneficios que corresponden al reclamante.

Requerido al efecto, el anotado Instituto manifiesta, en síntesis, que el 26 de enero de 2011, el expediente del interesado fue remitido al Ministerio del Interior, para la emisión de la resolución que concede el referido beneficio no contributivo, lo que, hasta la fecha, no ha ocurrido.

Siendo ello así, cabe concluir que el otorgamiento de la prestación no contributiva que pretende el interesado se encuentra en proceso de tramitación.

Luego, en lo que atañe al bono de reparación previsto en la ley N° 19.992, cabe recordar que el inciso segundo del artículo 2° de ese ordenamiento previene que la pensión de reparación -que se contempla en ese texto legal-, es incompatible con las jubilaciones no contributivas otorgadas por las leyes N° s. 19.234, 19.582 y 19.881, pudiendo, quienes se encuentren en tal situación, optar por uno de estos beneficios en la forma que determine su respectivo reglamento.

Con todo, señala en su inciso tercero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR