Dictamen nº 24423 de Contraloría General de la República, de 21 de Abril de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 274017179

Dictamen nº 24423 de Contraloría General de la República, de 21 de Abril de 2011

N° 24.423 Fecha: 21-IV-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Diputada doña Marcela Sabat Fernández, para solicitar un pronunciamiento que determine si resulta procedente la permanencia de don Héctor Arenas Sotelo, en el cargo de Director General de la Defensa Civil de Chile, atendido que, conforme a lo dispuesto en la normativa atingente, la designación en dicho puesto es por seis años, lapso que en la especie ya se encuentra cumplido.

Requerido su informe, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas ha dado respuesta indicando, en síntesis, las gestiones realizadas para regularizar la situación anteriormente expuesta, en cuanto al término de labores del señor Arenas Sotelo y el nombramiento de un nuevo Director General de la Defensa Civil.

Sobre el particular, cabe manifestar que de acuerdo con lo señalado en la ley N° 8.059, que creó la Defensa Civil de Chile y su reglamento, contenido en el decreto N° 1.250, de 1947, del Ministerio de Defensa Nacional, esa entidad es una corporación de derecho público, cuya función consiste en prevenir, evitar, reducir y reparar las consecuencias de cualquier catástrofe, sea que provenga de conflictos armados, o de fenómenos sísmicos, incendios, inundaciones, ruinas, epidemias u otros siniestros y calamidades públicas.

Así, dicho ente constituye un organismo de la administración descentralizada del Estado, pues se trata de una institución creada por ley, que realiza fines de interés público, regido por un estatuto especial, que cuenta con un patrimonio propio y que tiene personalidad jurídica independiente.

Luego, es dable anotar que conforme a lo previsto en el artículo 12 del precitado decreto N° 1.250, de 1947, el Director General representa legal, judicial y extrajudicialmente a la Defensa Civil de Chile, sirve su cargo ad honorem y permanecerá seis años en su puesto, no pudiendo ser reelegido para el período siguiente.

Ahora bien, según los registros de este Órgano Fiscalizador, consta que mediante decreto N° 34, de 2002, de la entonces Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional, se designó, a contar del 1 de octubre de ese mismo año, a don Héctor Arenas Sotelo, como Director General de la Defensa Civil de Chile, acto administrativo que fue tomado razón con fecha 26 de noviembre de la citada anualidad.

Efectuadas esas precisiones, cabe referirse a la consulta planteada, relativa a la época en que debió expirar en sus funciones el señor Arenas Sotelo, en virtud de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR