Dictamen nº 22538 de Contraloría General de la República, de 13 de Abril de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 272343831

Dictamen nº 22538 de Contraloría General de la República, de 13 de Abril de 2011

N° 22.538 Fecha: 13-IV-2011

La Contraloría Regional de Valparaíso ha remitido una presentación de don Miguel Tomás Araya Ossandón, ex funcionario de la antigua Empresa de Transportes Colectivos del Estado y pensionado en la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, quien reclama porque, según lo informado por el Instituto de Seguridad Laboral, el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales no cubriría los tratamientos que requiere con ocasión del accidente del trabajo que sufriera y por el que, finalmente, fue jubilado.

Sobre el particular, es dable indicar que de los antecedentes tenidos a la vista aparece que el antiguo Servicio Médico Nacional de Empleados declaró irrecuperable la salud del interesado, a contar del 1 de diciembre de 1972, quedando afecto, de esta manera, a los beneficios establecidos en el artículo 129 del D.F.L. N° 338, de 1960, antiguo Estatuto Administrativo.

Precisado lo anterior, resulta pertinente indicar que el artículo 81 del aludido D.F.L. N° 338, de 1960, aplicable en la especie, disponía que el empleado que se accidentare en actos del servicio o se enfermare a consecuencia de sus funciones, tendría derecho a obtener la asistencia médica correspondiente, con cargo al Fisco o la Institución empleadora.

Agrega, en su inciso segundo, en lo que interesa, que esta asistencia se extendería hasta que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR