Dictamen nº 19367 de Contraloría General de la República, de 30 de Marzo de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 268211082

Dictamen nº 19367 de Contraloría General de la República, de 30 de Marzo de 2011

N° 19.367 Fecha: 30-III-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora María Paulina Soto Sarmiento, Profesional, perteneciente a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, para reclamar porque se le habría impedido participar en un curso de capacitación.

Fundamenta su presentación en el hecho de que al tomar conocimiento de la realización de un curso sobre probidad y conflictos de intereses, manifestó su intención de ser incluida en el mismo, indicándosele, en esa oportunidad, que se accedía mediante designación y que ya había expirado el plazo respectivo, lo que estima arbitrario e ilegal.

Requerido su informe, el aludido servicio lo ha remitido explicando en detalle las causas por las que la recurrente no pudo tomar parte en el mencionado curso.

En forma previa, es menester hacer presente que, examinada la documentación adjunta, se advierte que en la especie, y contrariamente a lo entendido por la requirente, no se trató de un curso de capacitación de aquellos a los que se refieren los artículos 26 y siguientes de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, sino de un taller a realizarse durante los días 15 y 18 de octubre de 2010.

Establecido lo anterior, corresponde señalar que de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, a fin de dar cumplimiento al convenio de desempeño aprobado para el año 2010 por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, se incorporó la meta de impartir una charla de capacitación interna sobre probidad a los funcionarios, y se resolvió que en ésta participarían los servidores que en ese momento tomaban parte en un curso e-learning sobre Fortalecimiento de la Probidad y la Transparencia en el Sector Público, a los cuales se sumarían dos funcionarios por cada uno de los seis Departamentos que conforman la Agencia.

Ahora bien, según ha informado el servicio, la señora Soto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR