Dictamen nº 13785 de Contraloría General de la República, de 7 de Marzo de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 259711878

Dictamen nº 13785 de Contraloría General de la República, de 7 de Marzo de 2011

N° 13.785 Fecha: 7-03-2011

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Paola Andrea Núñez Uribe, funcionaria del Hospital San Juan de Dios, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, para solicitar un pronunciamiento en relación con el pago de las horas extraordinarias que, a su juicio, se le adeudan, en los meses y por las cantidades que indica.

Al respecto, señala que está sometida al régimen de jornada de trabajo parcial de 22 horas semanales, y que desde su ingreso al indicado establecimiento en febrero de 2010, ejecutó tales trabajos y recibió la retribución pecuniaria correspondiente; sin embargo, a contar de abril de esa anualidad, se suspendió su pago. A su vez, consulta sobre si, en el caso de prestación de funciones en la precitada jornada parcial, se tiene derecho a percibir aguinaldos.

Requerido su informe, la autoridad no lo ha remitido, por lo que, atendido el tiempo transcurrido, este Organismo de Control se pronuncia sin dicho antecedente.

Sobre el particular, cabe manifestar, como aspecto previo, que el inciso segundo del artículo 65 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, aplicable en la especie, excluye expresamente, a propósito de la jornada parcial de trabajo, el desempeño remunerado de horas extraordinarias.

Luego, se debe tener presente que la reiterada jurisprudencia de esta Entidad de Control ha precisado, entre otros, en los dictámenes N os 6.720, de 2005 y 54.093, de 2009, que los trabajos extraordinarios dan origen al descanso complementario o a su pago, cuando concurren tres requisitos copulativos, a saber: que hayan de cumplirse tareas impostergables, que las labores se realicen a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábados, domingos o festivos, y que exista una orden del Jefe Superior del Servicio, contenida en un acto administrativo exento del trámite de toma de razón, dictado antes de la realización de aquéllas y en el que debe individualizarse el personal que las desarrollará, el número de horas a efectuar y el período que abarca la autorización.

No obstante lo anterior, es dable consignar que este Organismo de Control, a través de sus dictámenes N os 64.139, de 2009 y 263, de 2010, señaló que igualmente procede el pago de los trabajos extraordinarios dispuestos por la autoridad, sin cumplir con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR