Dictamen nº 478 de Contraloría General de la República, de 5 de Enero de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 245997038

Dictamen nº 478 de Contraloría General de la República, de 5 de Enero de 2011

N° 478 Fecha: 05-I-2011

Esta Entidad de Control ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 3, de 2010, del Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna, que aprueba las bases de licitación para la contratación de servicios de lavado de ropa clínica y administración de ropería de esa Institución, por no ajustarse a derecho.

En efecto, las observaciones del acto administrativo sometido a examen, aplicables al proceso de licitación que se pretende realizar, son las que a continuación se enuncian:

- Es improcedente que en el artículo 5° de las bases administrativas se indique que el funcionario encargado del proceso de licitación será quien responda las consultas a través de su correo electrónico, pues éstas sólo deben realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl , de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 39 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, reglamento de la ley N° 19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

- Luego, es dable objetar que en el artículo 13, letra a), numeral 4, de las bases en comento, se solicite una cartola tributaria que no es sometida a evaluación, atendido que no procede solicitar antecedentes que no tengan un propósito determinado, tal como lo ha señalado el dictamen N° 33.857, de 2010, de esta Contraloría General.

- Respecto de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, contemplada en el artículo 27 de las bases administrativas, es necesario precisar que la vigencia de ésta corresponderá, a lo menos, a la duración del contrato más sesenta días hábiles, conforme lo señalado en el artículo 70 del decreto N° 250.

- Vinculado con lo anterior, se hace presente que la garantía de fiel cumplimiento no reviste el carácter de cláusula penal como se indica en el inciso cuarto del artículo mencionado y en el artículo 37, ambos de las bases administrativas, encontrándose su naturaleza y objetivo determinados en el artículo 11 de la ley N° 19.886 y 68, de su reglamento.

- Respecto del artículo 30 de las bases administrativas, cuyo inciso cuarto estipula la posibilidad de prorrogar el convenio aumentando su precio, cabe hacer presente que constituye una variación del contrato original, revistiendo el carácter de modificación de éste, debiendo, por tanto, ser formalizada a través de un acto administrativo totalmente tramitado.

- En relación al cobro de las multas, establecido en el artículo 36 de las bases, numeral 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR