Dictamen nº 9910 de Contraloría General de la República, de 16 de Abril de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 715429797

Dictamen nº 9910 de Contraloría General de la República, de 16 de Abril de 2018

N° 9.910 Fecha: 16-IV-2018

Se han dirigido a esta Contraloría General los señores Fernando Ovalle Correa, Pedro De Tezanos Pinto Domínguez, Gonzalo Errázuriz Herrera y Juan Carlos Dörr Bulnes, todos en representación de Inmobiliaria Carileu S.A., reclamando respecto del proyecto de trazado del camino Ñancul - Riñihue elegido por la Dirección de Vialidad, Región de Los Ríos, en el marco del contrato denominado “Estudio de Ingeniería Construcción y Mejoramiento Camino Ñancul - Riñihue, Región de Los Ríos”.

Exponen los recurrentes, en lo esencial, que la alternativa escogida -que implica la expropiación de terrenos de dicha empresa- sería “técnicamente discutible y económicamente más onerosa para la realización de un proyecto de esta naturaleza”, considerando la existencia de otros trazados propuestos en dicho estudio que, en su concepto, serían más convenientes. Añaden, asimismo, que tal decisión habría sido adoptada “sin explicación y fundamento alguno”, prescindiendo de la opinión de la comunidad.

Recabado su parecer, la Dirección de Vialidad señala, en síntesis, que el objeto del aludido estudio es el análisis técnico económico para un proyecto de conexión vial de los mencionados sectores, y contempla las fases de “Diagnóstico y proposición de Alternativas”, “Elaboración de Anteproyectos”, “Estudio definitivo con Estacado Total” y “Aprobación del Proyecto Definitivo”.

Indica que para tales efectos se analizaron las alternativas propuestas teniendo en cuenta los aspectos técnicos y operacionales, económicos, ambientales y paisajísticos, así como los resultados de la participación ciudadana, lográndose un amplio consenso en relación al trazado elegido.

De este modo, durante la fase de “Diagnóstico y proposición de Alternativas" se habrían desarrollado monografías y estudios de ingeniería a nivel preliminar respecto de cinco alternativas de trazado con distintas tipologías de puente, efectuándose una comparación a nivel preliminar de las mismas, considerando sus cubicaciones, presupuestos, conclusiones y recomendaciones, escogiéndose dos de aquellas.

Agrega esa repartición que en la siguiente etapa -Elaboración de Anteproyectos- las alternativas preseleccionadas -que correspondían a las más económicas- fueron afinadas a nivel de anteproyecto, instancia en la cual se determinó, en forma más precisa, las características de las mismas, y que si bien tales opciones resultaban similares en los diversos aspectos ponderados, el “estudio paisajístico...

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