Dictamen nº 9756 de Contraloría General de la República, de 8 de Abril de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 778941185

Dictamen nº 9756 de Contraloría General de la República, de 8 de Abril de 2019

N° 9.756 Fecha: 08-IV-2019

En la letra a) del punto 1.3. del acápite II del Informe Final N° 906, de 2017, elaborado por esta Contraloría General al término de una auditoría al cumplimiento de las funciones de los organismos públicos competentes respecto de la contaminación por metales pesados en la ciudad de Antofagasta, quedó pendiente la emisión de un pronunciamiento jurídico que determine cuál es la autoridad encargada de establecer el procedimiento para evaluar la efectividad de los niveles fijados en la norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10 -contenida en el decreto N° 59, de 1998, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia-, en relación con los efectos crónicos en la salud de la población.

Lo anterior, luego de que se señalara que correspondería al Ministerio del Medio Ambiente implementar tal procedimiento, considerando que desde su creación por la ley N° 20.417 -con posterioridad a la aprobación de la mencionada norma ambiental-, es quien opera la red de monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional y tiene atribuciones en materia de generación y recopilación de información técnica y científica para la prevención de la contaminación y la calidad ambiental.

Requerida al efecto, la mencionada cartera de Estado sostuvo que si bien está a cargo de generar y recopilar información precisa sobre la contaminación ambiental, es el Ministerio de Salud el que cuenta con atribuciones y recursos para llevar a cabo el sistema de vigilancia epidemiológica de los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de la población.

Consultada también sobre la materia, esta última repartición informó que le corresponde la tuición técnica de la forma de evaluar la efectividad del aspecto preventivo de los niveles de la norma ambiental en cuestión, haciendo presente que cuenta con información actualizada y sistematizada que le permite medir las reducciones o aumentos de los impactos en la salud de las personas cuando están sometidas a una concentración de material particulado respirable MP10.

Al respecto, y como cuestión previa, conviene recordar que el artículo 70 de la ley N° 19.300, establece en su letra n), que corresponde especialmente al Ministerio del Medio Ambiente, coordinar el proceso de generación de las normas de calidad ambiental, de emisión y de planes de prevención y/o descontaminación, determinando los programas para su cumplimiento.

Asimismo, la letra t) de dicho precepto, dispone que compete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR