Dictamen nº 92152 de Contraloría General de la República, de 19 de Noviembre de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 588242070

Dictamen nº 92152 de Contraloría General de la República, de 19 de Noviembre de 2015

N° 92.152 Fecha: 19-XI-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Luis Antonio Oliva Díaz, funcionario del Ejército, consultando sobre la legalidad de la medida de suspensión del empleo dispuesta por esa institución castrense en virtud de la pena accesoria a la que fue condenado.

En su informe, esa entidad manifestó, en síntesis, que mediante la resolución exenta N° 1.854, de 2015, adoptó la aludida determinación en cumplimiento del fallo del Juzgado de Garantía de Victoria, que condenó al afectado como autor del delito que indica, a las penas que señala, entre ellas, la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Puntualizado lo anterior, es dable anotar que el artículo 76 de la Constitución Política radica en los tribunales de justicia la facultad exclusiva y excluyente de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, de modo que cualquier reclamo sobre la pertinencia de la aplicación de una pena accesoria -en este caso la de suspensión del empleo-, y de los efectos que ésta produce debe ser conocido por el respectivo tribunal, ya que ello incide en el cumplimiento de una sentencia judicial, según se precisó en los dictámenes Nos 49.544, de 2008 y 68.710, de 2015, de este origen, entre otros.

Enseguida, en cuanto a que se habría ordenado su baja del Ejército, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR