Dictamen nº 91696 de Contraloría General de la República, de 21 de Diciembre de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 656766829

Dictamen nº 91696 de Contraloría General de la República, de 21 de Diciembre de 2016

N° 91.696 Fecha: 21-XII-2016

Don Sergio Piña Artigas, en representación de la Asociación de Libreros Independientes, reclama en contra del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), por haber declarado inadmisible el proyecto que presentó al Concurso del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, año 2016, fundado en que al cierre de la convocatoria esa asociación no contaba con la personalidad jurídica exigida por las respectivas bases administrativas.

El recurrente expresa que si bien en esa oportunidad la entidad que representa no cumplió con lo solicitado, ello se debió a una falla del portal web “www.TuEmpresaEnUndía.cl” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el que estuvo caído hasta finalizado el plazo de postulación, lo que significó que su propuesta fuera rechazada, pese a que esta obtuvo el máximo puntaje de evaluación y que al momento de presentar la documentación de respaldo ya estaban constituidos como sociedad.

Requerido su parecer, el CNCA manifiesta que la propuesta presentada por la referida asociación fue debidamente calificada, pero antes de suscribir el respectivo convenio se constató que, al momento de postular, aquella no era una persona jurídica, por lo que la declaró fuera de bases. Añade que de alterarse esa decisión se vulnerarían los principios de igualdad entre los oferentes y estricta sujeción al pliego de condiciones.

A su vez, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informa que el 24 de agosto de 2015, la interesada se registró en el aludido portal para constituir una sociedad por acciones (SpA). Sin embargo, el 31 del mismo mes y año, al remitir automáticamente la información pertinente al Servicio de Impuestos Internos, el sistema arrojó un mensaje de error que, en definitiva, impidió asignarle el RUT en forma oportuna.

Además, aclara que no se produjo una caída de sistema como sostiene el interesado, sino que la anotada falla obedeció a una incidencia del software utilizado, el que no recalcula el porcentaje de utilidades de los accionistas cuando hay un cambio del capital social, aspecto que en la actualidad, se encuentra corregido.

Por último, el Servicio de Impuestos Internos da cuenta de las fechas en que se le asignó el RUT y en la que inició sus actividades la anotada asociación.

Sobre la materia, el inciso primero del artículo de la ley N° 19.891 -que crea el CNCA y el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes-, prescribe que “El Consejo tiene por objeto apoyar el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR