Dictamen nº 893 de Contraloría General de la República, de 25 de Marzo de 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 899432309

Dictamen nº 893 de Contraloría General de la República, de 25 de Marzo de 2022

Fecha25 Marzo 2022
Tipo de documentoGenerales

N° 893 Fecha: 25-III-2022

La Contraloría Regional de Los Lagos ha remitido a este Nivel Central, para su estudio, la resolución N° 1, de 2022, del correspondiente Gobierno Regional, que promulga el Plan Regulador Comunal de Maullín, instrumento de planificación territorial que, sobre le base de lo consignado por esta División de Infraestructura y Regulación, fue representado en tres ocasiones anteriores por esa Sede Regional a través de sus oficios N°s 1.397, de 2018, 1.460, de 2019 y 921 de 2020.

Al respecto, es dable manifestar que del examen de los antecedentes adjuntos se advierte que se han subsanado suficientemente las observaciones contenidas en el aludido oficio N°921.

Sin perjuicio de lo expuesto, en lo relativo al artículo 1° es menester reiterar que la Ordenanza Local (OL) conforma un “cuerpo normativo”, con la Memoria Explicativa, los planos y el Estudio de Factibilidad, y no como ahí se señala, y que el capítulo V° de ella, a pesar de su denominación, se refiere solo a “Zonificación”.

Además, en relación con los cuadros de algunas zonas del artículo 9° de la OL, debe recordarse lo prescrito en el inciso final del artículo 2.1.24. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aprobada por el decreto N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según el cual las salas cuna y jardines infantiles se entenderán siempre admitidos en las zonas con usos de suelo residencial o en las que se permita cualquiera clase de equipamiento, y lo propio respecto de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 2.1.33. de la misma Ordenanza que señala, en lo pertinente, que “Los servicios artesanales y los profesionales se entenderán siempre incluidos en cualquier uso de suelo destinado a equipamiento”.

También, es del caso precisar que en el artículo 13 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR