Dictamen nº 86171 de Contraloría General de la República, de 28 de Noviembre de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 655140985

Dictamen nº 86171 de Contraloría General de la República, de 28 de Noviembre de 2016

N° 86.171 Fecha: 28-XI-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Pedro Saldías Quilodrán, funcionario grado 24, de la E.S.U., del estamento auxiliar de la Universidad de Chile, con desempeño en el Hospital Clínico de esa Casa de Estudios, para alegar que, a pesar de sus calificaciones y ubicación en el escalafón respectivo, llevaría más de veinte años encasillado en el mismo grado, en circunstancias que varios servidores que lo antecedían ya se habrían jubilado sin que dichos cargos hayan sido provistos.

Requerido su informe, el aludido establecimiento de salud acompañó los antecedentes del caso, de los que se desprende que en el estamento del interesado, los últimos procesos de ascenso que se han realizado para un grado 23 de la E.S.U., en lo que importa, se efectuaron en los años 2012, 2014 y 2015, según da cuenta la documentación adjuntada -y los registros de este Órgano Fiscalizador-, destacando que no se han recibido reclamaciones al respecto.

Como cuestión previa, es menester hacer presente que, de acuerdo a la documentación tenida a la vista y los registros de esta Entidad de Control, el recurrente fue ascendido a su grado actual mediante el decreto universitario N° 4.920, de 2008, de esa institución de educación superior, a contar del 1 de julio de 2007.

Puntualizado lo anterior, atañe indicar que el inciso primero del artículo 53 de la ley N° 18.834, dispone que la promoción en las plantas de administrativos y de auxiliares se efectuará por ascenso en el respectivo escalafón.

A continuación, el artículo 54 del mismo texto legal preceptúa que el ascenso es el derecho de un funcionario de acceder a un cargo vacante, de grado superior en la línea jerárquica de la respectiva planta, sujetándose estrictamente al escalafón.

Ahora bien, en lo que concierne a lo alegado por el recurrente, la jurisprudencia de esta Entidad Fiscalizadora ha sostenido, entre otros, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR