Dictamen nº 85895 de Contraloría General de la República, de 28 de Noviembre de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 655140285

Dictamen nº 85895 de Contraloría General de la República, de 28 de Noviembre de 2016

N° 85.895 Fecha: 28-XI-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Julio González Opazo, subcontratista, según indica, de la empresa Servicio de Comida del Maule Ltda., Sercomaule, proveedora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, solicitando que se emita un pronunciamiento respecto de la posibilidad de que esa repartición pública le pague con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato los montos que la antedicha sociedad le adeuda.

Expone, que fue subcontratado por Sercomaule, para hacer entrega de raciones alimenticias correspondientes al programa de alimentación escolar y que la anotada empresa le adeuda los servicios prestados entre los meses de mayo y agosto de 2015.

Requerida de informe, la JUNAEB manifiesta, en síntesis, que las relaciones contractuales habidas entre la singularizada sociedad y sus subcontratistas, de carácter civil o comercial, atañen únicamente a las empresas relacionadas contractualmente.

Sobre el particular, cabe señalar, en primer término, que el inciso primero del artículo 11 de la ley N° 19.886, establece, en lo pertinente, que “La respectiva entidad licitante requerirá, en conformidad al reglamento, la constitución de las garantías que estime necesarias para asegurar la seriedad de las ofertas y el fiel y oportuno cumplimiento del contrato definitivo, en la forma y por los medios que lo establezcan las respectivas bases de la licitación. Tratándose de la prestación de servicios, dichas garantías deberán asegurar, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes”.

Por su parte, el artículo 68 del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento del precitado texto legal, prevé, en lo que interesa, que “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato una vez producida la adjudicación, el adjudicado entregará las cauciones o garantías que correspondan, a favor de la entidad licitante”.

El artículo 72 de ese decreto dispone que “En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, en el caso de contrataciones de servicios, la Entidad Licitante estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna”.

En armonía con lo anterior, las bases administrativas que rigieron la licitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR