Dictamen nº 84968 de Contraloría General de la República, de 23 de Noviembre de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 654751709

Dictamen nº 84968 de Contraloría General de la República, de 23 de Noviembre de 2016

N° 84.968 Fecha: 23-XI-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Patricio Vidal González, solicitando un pronunciamiento respecto de las atribuciones con las que cuenta el intendente de la Región Metropolitana para autorizar espectáculos masivos en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.

En relación con la materia, es menester señalar que al intendente, con arreglo a las atribuciones previstas en la letra b) del artículo de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, le corresponde velar por que en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y bienes.

Por su parte, el artículo 48 del decreto con fuerza de ley N° 22, de 1959, del Ministerio de Hacienda -que fija el texto de la Ley Orgánica del Servicio de Gobierno Interior de la República-, prescribe, en lo pertinente, que los intendentes deben adoptar las medidas necesarias para que se dé estricto cumplimiento a los preceptos vigentes relacionados con el ejercicio del derecho de reunión, y, en especial, a las disposiciones generales de policía, con el objeto de mantener la seguridad del Estado y el orden público en toda su integridad.

A su vez, el decreto supremo N° 1.086, de 1983, del entonces Ministerio del Interior, regula las condiciones en que se deben realizar las reuniones en plazas calles y otros lugares de uso público, contemplando entre aquéllas la intervención del intendente o gobernación respectivo, en los términos que indica.

En particular, tratándose de recintos deportivos debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR