Dictamen nº 8360 de Contraloría General de la República, de 27 de Abril de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 844427477

Dictamen nº 8360 de Contraloría General de la República, de 27 de Abril de 2020

N° 8.360 Fecha: 27-IV-2020

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Departamento de Pensiones de Carabineros de Chile, para solicitar que se determine si el señor Sergio Rodríguez Maggi, exfuncionario de esa entidad policial, tiene derecho a reliquidar por segunda vez la pensión de retiro de la que es titular en el régimen de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en razón de los servicios que prestó como llamado al servicio.

Por su parte, el señor Rodríguez Maggi también se ha dirigido a esta Entidad de Control, exponiendo su opinión sobre la materia.

Sobre el particular, es necesario hacer presente que el artículo cuarto transitorio de la ley N° 20.735, previene que las personas que, gozando de pensión de retiro de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, hubieren vuelto al servicio al 8 de enero de 2014 -como es el caso del señor Rodríguez Maggi-, en calidad de personal a contrata o en cualquier otra, en otras plazas o empleos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública conservarán el derecho a reliquidar su pensión de retiro, por una sola vez, en los términos vigentes con anterioridad a la publicación de esta ley, sea que tengan cumplidos o cumplan con posterioridad, los requisitos indicados en el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1968, del ex Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile.

En ese contexto, es pertinente anotar que el inciso segundo del artículo 70 del citado decreto con fuerza de ley N° 2, de 1968, en vigor antes de que comenzara a regir la modificación que sobre el particular introdujo el artículo 10, N° 1 de la ley N° 20.735, disponía que el personal con goce de pensión que vuelva al servicio en otras plazas o empleos de Carabineros, Fuerzas Armadas o Policía de Investigaciones, por un período no inferior a tres años ininterrumpidos, pero que también den derecho a obtener pensión de retiro, podrá reliquidar su jubilación, considerándosele el total del tiempo servido, ya sea en relación con su último empleo, o con aquel en el que obtuvo su anterior pensión de retiro.

Ahora bien, de los antecedentes examinados, aparece, por una parte, que el peticionario prestó servicios como Oficial de Carabineros de Chile, entre el 16 de enero de 1977 y el 16 de julio de 2007, por lo que mediante la resolución N° 523, de 17 de julio de 2007, del Departamento de Pensiones de Carabineros de Chile, se le confirió una pensión de retiro.

Luego, de la misma documentación se advierte que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR