Dictamen nº 83282 de Contraloría General de la República, de 28 de Octubre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548951606

Dictamen nº 83282 de Contraloría General de la República, de 28 de Octubre de 2014

N° 83.282 Fecha: 28-X-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Gonzalo Eyzaguirre Smart, Profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para reclamar por la decisión de la Comisión Superior de Calificación Académica de esa casa de estudios superiores, de no acoger el recurso extraordinario de revisión que interpuso con el objeto de impugnar el proceso calificatorio 2009-2010.

Requerido informe a la citada universidad, éste no ha sido recibido, por lo que se emite el presente pronunciamiento sin ese antecedente.

Sobre el particular, corresponde señalar que el proceso calificatorio de que se trata, se encuentra regulado en el Decreto Universitario N° 1.136, de 1999 -Reglamento General de Calificación Académica-, de la anotada institución.

Por su parte, es necesario apuntar que el artículo 60 de la ley N° 19.880 dispone que en contra de los actos administrativos firmes podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión, ante el superior jerárquico, si lo hubiere, o en su defecto, ante la autoridad que lo hubiere dictado, dentro del plazo de un año y por las causales precisas que se contemplan en el indicado precepto legal.

Enseguida, es útil recordar que tal como se precisó por este Órgano de Control, en el dictamen N° 47.500, de 2004, las universidades estatales, como la de la especie, se encuentran afectas al cumplimiento de las normas contenidas en la citada ley N° 19.880, toda vez que se trata de servicios públicos que integran la Administración del Estado.

Asimismo, es menester expresar que el artículo 1° del anotado texto legal, establece que sus disposiciones se aplicarán, con carácter supletorio, respecto de procedimientos administrativos especiales establecidos por ley, lo que, en concordancia con lo declarado en el dictamen N° 39.348, de 2007, de esta Entidad Fiscalizadora, implica que si tales procedimientos se encuentran establecidos en reglamentos, como acontece en el caso que nos ocupa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR