Dictamen nº 83102 de Contraloría General de la República, de 16 de Noviembre de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 654150221

Dictamen nº 83102 de Contraloría General de la República, de 16 de Noviembre de 2016

N° 83.102 Fecha: 16-XI-2016

El senador Alejandro Navarro Brain expone que la administración del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), presenta serias deficiencias, las mismas que incidieron en que durante el proceso inherente a la prueba teórica rendida el mes de diciembre de 2012, se verificara la filtración de algunas preguntas, situación que, a su juicio, podría volver a repetirse.

Precisa que existe un precario sistema de diseño y confección de las pruebas; que adolece de falta de transparencia pues los médicos que las rinden no tienen acceso a ninguna información que les permita verificar como fueron evaluadas sus respuestas; que se repiten año tras año las preguntas y que operan academias comerciales de médicos vinculados al proceso que preparan a los que van a rendir el EUNACOM, reconstruyen las pruebas sobre la base de instruir a sus alumnos que se inscriban y memoricen las preguntas lo cual también harían los propios facultativos que integran esas entidades, solicitando que esta entidad fiscalizadora se pronuncie sobre el particular.

En una nueva presentación, el recurrente plantea que es inconcebible que un instrumento de selección que limita el ejercicio de profesionales ya titulados, incide en la entrega de las atenciones de salud, y afecta las políticas públicas sobre la materia, sea administrado por una entidad privada -la ASOFAMECH- que en la práctica estaría desempeñando funciones y potestades públicas, infringiendo con ello la Constitución, lo cual se agravaría porque a su respecto la ley no ha contemplado herramientas de fiscalización por parte de los organismos del Estado.

Enseguida, señala que el EUNACOM fue establecido por el legislador como una medida de aseguramiento de la calidad de las prestaciones de salud, propósito que, a su juicio, no se ha cumplido pues la prueba en comento no ha contribuido a mejorar dichas prestaciones sino que, por el contrario, ha limitado la entrega de las mismas, pues “resulta paradojal que hoy existiendo en el país a lo menos un déficit de 1.400 médicos en la Atención Primaria de Salud, no se puedan incorporar al sistema público de salud, a lo menos un número de 800 médicos residentes en Chile”, como consecuencia de su exigencia.

Finalmente, solicita que esta Contraloría General emita un pronunciamiento respecto de “la constitucionalidad, legalidad, procedencia y conveniencia” de mantener el EUNACOM como requisito de ingreso para los cargos o empleos de médicos cirujanos en los Servicios de Salud y en los establecimientos que señala la ley y también para la capacitación de cientos de médicos, considerando el grave impacto que estaría teniendo en la salud de la población, como asimismo sobre la procedencia de que este examen sea administrado y diseñado por una organización de carácter privado.

Requerido su informe, el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), lo han emitido exponiendo sus puntos de vista y aportando antecedentes en relación con los asuntos planteados por el senador Alejandro Navarro.

  1. - Preceptiva aplicable

    El artículo 1° de la ley N° 20.261, establece como requisito de ingreso para los cargos o empleos de médico cirujano en los servicios de salud, en los establecimientos de carácter experimental que indica y en aquéllos de atención primaria de salud municipal, rendir un...

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