Dictamen nº 81674 de Contraloría General de la República, de 14 de Octubre de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 585141022

Dictamen nº 81674 de Contraloría General de la República, de 14 de Octubre de 2015

N° 81.674 Fecha: 14-X-2015\t

Se ha dirigido a esta Contraloría General nuevamente el señor Augusto Sebeckis Arce, en representación de la empresa Almacenes Comerciales CLK S.A., insistiendo en la ilegalidad de la resolución N° 294, de 2014, de la Dirección de Abastecimiento de la Armada de Chile, que adjudicó la licitación pública ID N° 2945-44-LP14 a Comercial e Industrial Techno Points Chile Limitada, referida a la adquisición de parkas impermeables y chaquetillas polar para los funcionarios de esa repartición estatal.

En síntesis, plantea el interesado que el adjudicado presentó un certificado del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros de la Universidad de Santiago de Chile (LICTEX-USACH) que no cumpliría con el requisito previsto en las bases administrativas consistente en que las muestras de las especies ofertadas debían estar certificadas con la norma internacional ISO 9001:2008.

Requeridas de informe, la Universidad de Santiago de Chile y la Armada de Chile manifiestan en instrumentos separados que LICTEX USACH no cuenta con personalidad jurídica propia ya que pertenece al Departamento de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, por lo que realiza toda su asistencia técnica amparada en la razón social de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile Limitada (SDT USACH Ltda.).

Añaden que no obstante ser la SDT USACH Ltda., la que cuenta con la certificación ISO 9001, la circunstancia de que LICTEX-USACH posea la acreditación en la norma ISO 17025 implica que también posee la anotada certificación exigida en las bases de licitación.

Agregan, que por tal razón, cualquier proyecto de asistencia técnica de LICTEX-USACH cumple con ambas normas internacionales, por lo que la oferta de la empresa adjudicada excedió lo solicitado en el pertinente pliego de condiciones.

Como cuestión previa, cabe recordar que el dictamen N° 94.496, de 2014, de este origen, desestimó igual denuncia de la interesada, al concluir que la oferta seleccionada cumplió con el requisito de certificación exigido en el proceso concursal. Sin embargo, en esta ocasión la reclamante acompaña un documento de la entidad certificadora Bureau Veritas Certification Chile S.A., que avalaría sus dichos.

Sobre el particular, y tal como se expresó en su oportunidad, el N° 4 de la letra G) de la resolución exenta N° 168, de 2014, de la Armada de Chile -que aprobó el pliego de condiciones para la adquisición en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR