Dictamen nº 80748 de Contraloría General de la República, de 17 de Octubre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548955994

Dictamen nº 80748 de Contraloría General de la República, de 17 de Octubre de 2014

N° 80.748 Fecha : 17-X-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Lía Flores Espinoza, exdocente de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, para solicitar un pronunciamiento que determine si tiene derecho al bono de la ley N° 20.305, cuyo pago le fue suspendido por el Servicio de Tesorerías, beneficio que estima le corresponde de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 20.636.

Consultada al efecto, la citada corporación señala, en síntesis, que la postulación de la recurrente a la referida prestación fue realizada en una fecha posterior a su cese de funciones, lo que en similares términos informa la Tesorería General de la República, concluyendo que la peticionaria no reúne las condiciones para tener derecho a la bonificación en comento.

Al respecto, cabe anotar que el artículo primero transitorio de la ley N° 20.305, estipula, en lo que importa, que las mujeres que a la data de entrada en vigencia del aludido texto legal, es decir al 1 de enero de 2009, tengan 60 o más años de edad -como sucede en la especie-, podrán acceder al indicado bono, siempre que lo soliciten dentro de los 12 meses siguientes a esa fecha y cesen durante los 12 meses contados desde dicha presentación.

En este contexto, conviene tener presente que de los antecedentes tenidos a la vista, se advierte que la interesada realizó su postulación el 14 de septiembre de 2009, cuando ya no tenía la calidad de empleada de la mencionada corporación, al haber renunciado voluntariamente al empleo que servía en ésta, a contar del 1 de marzo de ese mismo año, por lo que no cumple la exigencia de haber requerido el beneficio en forma previa a su desvinculación, en los términos que prevé la citada disposición transitoria.

Ahora, en cuanto a que, según la ocurrente, su situación sería similar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR