Dictamen nº 78782 de Contraloría General de la República, de 10 de Octubre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548988634

Dictamen nº 78782 de Contraloría General de la República, de 10 de Octubre de 2014

N° 78.782 Fecha: 10-X-2014

El Intendente de la Región Metropolitana de Santiago consulta por el monto de la dieta que tienen derecho a percibir por asistencia a las sesiones del Consejo Regional de esa zona, los miembros del mismo cuyo mandato expiró el día 10 de marzo de 2014 y aquellos que lo iniciaron a continuación de esa data.

Añade que hasta la primera de dichas fechas estuvieron en funciones los personeros electos en el año 2009, los que, durante el último mes de su gestión, concurrieron a dos de esas asambleas, en tanto que quienes asumieron sus cargos el presente año, asistieron a la instalación del aludido Consejo y a una reunión plenaria celebrada con posterioridad, pagándoseles a ambos el 50% del estipendio fijado por el artículo 39 de la ley N° 19.175.

Requerido su informe, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo manifiesta que la dieta contemplada en la enunciada disposición debe percibirse íntegramente solo por aquellos consejeros regionales que hayan participado en todas las sesiones realizadas en ese mes por lo que, en el caso en comento, concuerda con el criterio adoptado por la autoridad peticionaria.

Por su parte, la Dirección de Presupuestos expresa que los pagos de la especie se imputan a la asignación 24-01-050 del programa 01 “Gastos de Funcionamiento” del aludido Gobierno Regional y que proceden a favor de personeros que se encuentren en posesión legal de sus cargos, correspondiendo a ese órgano velar a fin de que los mismos se ajusten a la normativa aplicable.

Sobre la materia, el artículo 39 de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, prescribe, en lo que interesa, que “Los consejeros regionales tendrán derecho a una dieta mensual de diez unidades tributarias mensuales, la que se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del consejo celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente según el número de inasistencias del consejero. Para los efectos anteriores, se considerarán tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias”.

Su inciso segundo añade que “El intendente acordará con el consejo el número de sesiones ordinarias a realizar en el mes, debiendo efectuarse a lo menos dos”.

Pues bien, en el mes de marzo del presente año confluyeron dos períodos legales distintos, el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR