Dictamen nº 7634 de Contraloría General de la República, de 7 de Marzo de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 671640357

Dictamen nº 7634 de Contraloría General de la República, de 7 de Marzo de 2017

N° 7.634 Fecha: 07-III-2017

Con ocasión de la entrada en vigencia de la ley N° 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, se han recibido en esta Contraloría General numerosas consultas en orden a determinar qué debe entenderse por los valores a que se refiere la letra f) de su artículo 7°.

En particular, se inquiere si deben incluirse en la declaración de intereses y patrimonio (DIP) las cuentas de ahorro, el ahorro previsional voluntario (APV), el ahorro previsional voluntario convenido (APVC), los depósitos convenidos, los fondos mutuos, los depósitos a plazo, las libretas de ahorro, los saldos en cuentas corrientes y los contratos de seguro con ahorro, entre otros.

Como cuestión previa, es necesario tener presente que el artículo 7° de la anotada ley señala las actividades y bienes que el declarante debe singularizar en su DIP.

Su letra f) indica: “Valores, distintos de aquellos señalados en la letra anterior, a que se refiere el inciso primero del artículo de la ley N° 18.045, que tenga la autoridad o el funcionario declarante, sea que se transen o no en bolsa, tanto en Chile como en el extranjero, incluyendo aquellos emitidos o garantizados por el Estado, por las instituciones públicas centralizadas o descentralizadas y por el Banco Central de Chile, con indicación de su fecha de adquisición y de su valor corriente en plaza”.

El artículo 20 del reglamento de esa ley -aprobado mediante el decreto N° 2, de 2016, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia-, replica en los mismos términos la referida disposición, detallando además las menciones que respecto de cada valor deben declararse.

Por otra parte, el inciso primero del artículo de la ley N° 18.045, de mercado de valores, precisa que “se entenderá por valores cualesquiera títulos transferibles incluyendo acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondos mutuos, planes de ahorro, efectos de comercio, y, en general, todo título de crédito o inversión”.

En ese contexto, se requirió informe a la Superintendencia de Valores y Seguros, que indicó del artículo , inciso primero de la ley N° 18.045, se deriva que los valores deben cumplir tres requisitos copulativos: tratarse de un título de crédito o inversión, ser autónomo y abstracto, y ser transferible, es decir, debe gozar de libre transferibilidad y negociabilidad.

En relación a la primera de esas condiciones, expone que de su naturaleza intrínseca se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR