Dictamen nº 7145 de Contraloría General de la República, de 31 de Marzo de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 842823195

Dictamen nº 7145 de Contraloría General de la República, de 31 de Marzo de 2020

N° 7.145 fecha: 31-III-2020

La Contraloría Regional de Valparaíso ha remitido la presentación de la Municipalidad de San Felipe, mediante la cual deduce un recurso extraordinario de revisión del criterio contenido en el oficio N° 13.980, de 2018, de esa Sede Regional. Por su parte, doña Gabriela Bustamante Rubilar reclama que el mencionado ente comunal no ha dado cumplimiento a lo ordenado por el pronunciamiento recurrido y como consecuencia de ello no ha podido optar a la bonificación por retiro voluntario.

A su vez, la Secretaria General (S) del Senado, a requerimiento del Senador don Francisco Chahuán Chahuán, solicita que se le informe sobre el estado de trámite de la presentación efectuada por la Municipalidad de San Felipe.

Al respecto, cabe señalar que el oficio recurrido rechazó la solicitud de reconsideración efectuada por el mismo municipio respecto del oficio N° 10.334, de 2018, de la Contraloría Regional de Valparaíso, que ordenó reincorporar a sus funciones como docente a la señora Bustamante Rubilar, por no haberse ajustado a derecho su desvinculación.

Ahora bien, es del caso precisar que la antes mencionada docente fue desvinculada por el municipio mediante el decreto alcaldicio N° 6.117, de 6 de junio de 2018, por la causal de cese contemplada en el artículo 72, letra h), de la ley N° 19.070, esto es, por salud incompatible con el desempeño de su función en conformidad a lo dispuesto en el artículo 72 bis de ese mismo cuerpo legal.

En tal sentido, es preciso tener a la vista que el antes indicado artículo 72 bis, dispone que el alcalde, para ejercer la facultad de declarar la salud incompatible, deberá requerir previamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez -en adelante COMPIN- la evaluación del profesional docente respecto a la condición de irrecuperabilidad de su salud y que no le permite desempeñar el cargo.

En relación a lo anterior, consta que previo al ejercicio de la facultad señalada en el párrafo precedente, la Municipalidad de San Felipe, dando cumplimiento a lo ordenado por la norma previamente citada, solicitó a la COMPIN la evaluación de la docente, la que concluyó a través del ordinario N° 139, de fecha 8 de mayo de 2018, que la señora Bustamante Rubilar “presenta un estado de salud incompatible con el desempeño de su cargo”.

Luego, de los antecedentes tenidos a la vista consta que posterior a la declaración de salud incompatible, la COMPIN procedió a invalidar lo resuelto en el ordinario N° 139...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR