Dictamen nº 68117 de Contraloría General de la República, de 3 de Septiembre de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548979770

Dictamen nº 68117 de Contraloría General de la República, de 3 de Septiembre de 2014

N° 68.117 Fecha: 03-IX-2014

Se ha dirigido a este Órgano Contralor la Dirección General de Aeronáutica Civil, consultando si el diploma de Ingeniera de Ejecución en Comercio Internacional otorgado por la Universidad de Los Lagos en el año 2014, es útil para percibir la asignación de especialidad al grado efectivo y el sobresueldo por título profesional.

Requerido su informe, la Subsecretaría de Educación lo emitió, pero no se refirió específicamente a la calidad del diploma de que se trata.

Al respecto, cabe recordar que según el artículo 54, inciso séptimo, letra b), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación, título profesional es el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios en los términos que indica.

Enseguida, es menester expresar que el artículo 185, letra b), del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, prescribe, en lo pertinente, que los funcionarios afectos a la escala de remuneraciones de las Fuerzas Armadas podrán percibir una asignación mensual de especialidad al grado efectivo, al igual que los empleados civiles profesionales universitarios y el personal a contrata profesionales universitarios, encasillados o nombrados según corresponda, en los grados que menciona.

Asimismo, el artículo 186, letra g), del último texto legal citado, previene, en lo que interesa, que los servidores que señala, que desempeñan funciones propias de su profesión y que cumplen una jornada de 44 horas semanales, tendrán derecho a un sobresueldo equivalente al monto que dicho precepto establece.

En este orden de ideas, cabe añadir que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR