Dictamen nº 6325 de Contraloría General de la República, de 5 de Marzo de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 772904829

Dictamen nº 6325 de Contraloría General de la República, de 5 de Marzo de 2019

N° 6.325 Fecha: 05-III-2019

Se han dirigido a esta Contraloría General don Eduardo Vargas Canales y otros, en representación de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Movilización Nacional -DGMN-, solicitando un pronunciamiento que precise la manera de proveer la plaza de Jefe del Departamento de Reclutamiento de esa repartición, considerando que conforme al artículo 8° de la ley N° 18.834, los cargos de jefes de departamento y equivalentes son de carrera y deben proveerse mediante concurso.

Asimismo, requieren que se determinen los requisitos para ejercer dicho cargo, toda vez que quien lo desempeñaba en ese entonces tenía el grado de teniente coronel del Ejército de Chile, por lo que no cumplía con el requisito de ser oficial superior que exige la normativa que regula la materia.

Requerida al efecto, la Dirección General de Movilización Nacional indicó que de conformidad con la normativa atingente, el jefe de departamento de que se trata debe ser un oficial superior de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en servicio activo, requisito este último que, tanto para esa plaza como para otras, se cumple a través de la destinación de personal desde las instituciones castrenses hacia la DGMN.

Agrega que, dado que dicho cargo debe ser desempeñado por un oficial superior de estado mayor en servicio activo, necesariamente esa plaza debe ser provista por el Director General de Movilización Nacional con personal de planta de las Fuerzas Armadas destinado a la DGMN, no siendo pertinente un concurso en esta materia.

Finalmente, expone que a la data de la denuncia no existían en la dotación de oficiales destinados a la DGMN funcionarios con el grado de coronel que reunieran las exigencias respectivas, por lo que, con la finalidad de dar cumplimiento al principio de continuidad del servicio, se dispuso que el cargo de Jefe del Departamento de Reclutamiento fuera provisto con un oficial con el grado de teniente coronel.

Como cuestión previa, es dable manifestar que según lo previsto en el artículo 6° del decreto ley N° 2.306, de 1978 -que dicta normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas-, la DGMN es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional que “estará a cargo de un Oficial General del Ejército, Armada o Fuerza Aérea que, con el título de Director General de Movilización Nacional, será el jefe superior del servicio y dependerá directamente del Ministro de Defensa Nacional.”

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR