Dictamen nº 62295 de Contraloría General de la República, de 23 de Agosto de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 648378413

Dictamen nº 62295 de Contraloría General de la República, de 23 de Agosto de 2016

N° 62.295 Fecha: 23-VIII-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Raúl Retamal Gajardo, funcionario de la Superintendencia de Casinos de Juego, para denunciar una serie de irregularidades que estarían ocurriendo en dicha institución. A su turno, la Dirección de Gestión y Correspondencia de la Presidencia de la República ha remitido una copia de la misma presentación.

En primer término, el interesado expone que habría sido objeto de acoso laboral por parte del jefe superior del citado organismo y del abogado Guillermo Schultz Zambrano, consistente en malos tratos reiterados, la negativa a asignarle tareas y presiones para que renunciara al cargo que desempeña, actuaciones que también se habrían llevado a cabo en contra de los demás abogados de la División Jurídica de la aludida superintendencia.

Al respecto, la entidad de que se trata, informó que se realizó una reestructuración completa de la nombrada unidad, lo que se tradujo en que se convocara a un concurso público destinado a proveer todos los cargos que la componen, haciendo presente a los profesionales que en ella se desempeñaban, que no existía ningún impedimento para que participaran del mismo. Agrega, que a los abogados que formaban parte de dicha división se les continuó asignando tareas, sin distinciones arbitrarias, y que no es efectivo que se ejercieran malos tratos en los términos expuestos por el denunciante.

Precisado lo anterior, es del caso anotar que considerando que el recurrente no aporta antecedentes que acrediten la veracidad de los hechos que describe -cuya existencia, por lo demás, fue descartada por la superioridad en su informe-, no es posible colegir la ocurrencia de las conductas que se invocan, motivo por el cual se rechaza la alegación formulada en ese sentido.

Enseguida, en cuanto a que la mencionada división habría sido intervenida por el señor Schultz Zambrano, el que estaría ejerciendo labores de jefatura pese a estar contratado a honorarios, cabe señalar que según consta en los registros de este Organismo de Control, el individualizado servidor ingresó a la referida superintendencia a honorarios, labor que ejerció entre el 16 de febrero y el 15 de marzo de 2016, y luego fue incorporado a contrata desde el 16 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año.

Ahora bien, se debe indicar que los antecedentes tenidos a la vista no permiten afirmar que el señor Schultz Zambrano ejecutara actividades decisorias, ejecutivas o resolutorias mientras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR