Dictamen nº 61290 de Contraloría General de la República, de 19 de Agosto de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 647974625

Dictamen nº 61290 de Contraloría General de la República, de 19 de Agosto de 2016

N° 61.290 Fecha: 19-VIII-2016

La Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, solicita la reconsideración de los numerales 6 y 7 del dictamen N° 21.791, de 2016, de esta Contraloría General, que atendió diversas consultas relativas a la rendición de cuentas de los fondos que aquella le traspasó a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, JNCB, y a los cuerpos de bomberos, correspondientes a la primera cuota de los caudales transferidos conforme con la ley N° 20.557, de Presupuestos del Sector Público del año 2012, y de las anualidades anteriores. También se ha recibido una presentación de la JNCB, por medio de la cual requiere la reconsideración del numeral 6 del pronunciamiento aludido.

Al efecto, la SVS indica que a partir de la ley N° 20.564 le corresponde a la Subsecretaría del Interior traspasar los fondos presupuestarios a la JNCB y a los cuerpos de bomberos, añadiendo que en la actualidad no cuenta con recursos para efectuar las revisiones requeridas.

En razón de ello, solicita que se acepte que el certificado de aprobación otorgado por las intendencias o gobernaciones sea suficiente para rebajar contablemente la rendición de cuentas de un cuerpo de bomberos o, en subsidio, ello sea considerado como elemento determinante para entender agotados prudencialmente los medios de cobro y poder castigar la cuenta conforme al artículo 19 de la ley N°*18.382, al igual que en aquellos casos en que esas entidades no se hayan pronunciado.

Por último, respecto de las corporaciones que cumplieron ese trámite ante la Subsecretaría del Interior, pide que se permita rebajar contablemente la cuenta pertinente con el mérito de los antecedentes aportados por ese organismo público y, si aquellos no se han remitido, pide que ello sea considerado como elemento determinante para castigar la cuenta en los términos recién expuestos.

La JNCB, en tanto, plantea que es materialmente impracticable que la SVS revise las rendiciones de cuentas de los recursos correspondientes a la primera cuota de 2012 y de los años anteriores, ya que la mayoría de los cuerpos de bomberos solo conservan la documentación respectiva por un período de tres a cinco años.

Por ello, pide que de manera excepcional se permita dicha acreditación con los certificados de aprobación emitidos por las intendencias o gobernaciones.

Cabe consignar que para atender el las presentaciones de la especie, se ha tenido a la vista lo informado por los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR