Dictamen nº 59899 de Contraloría General de la República, de 28 de Julio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 580716046

Dictamen nº 59899 de Contraloría General de la República, de 28 de Julio de 2015

N° 59.899 Fecha: 28-VII-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Antonio Monserrat Mena, para reclamar la suma que le fue pagada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, por el bono por retiro previsto en la ley N° 19.882, dado que estima que el cálculo respectivo, que alcanzó a un total de $10.386.040, no se ajusta a lo dispuesto en la normativa pertinente, por las razones que indica.

Requerido su informe, ese servicio expresó que al recurrente le correspondía el pago del beneficio en comento por un monto equivalente a cinco meses de remuneración, calculado de la forma que señala.

Sobre el particular, cabe recordar que el inciso cuarto del artículo séptimo de la ley N° 19.882, establece que la base para el cálculo de la bonificación por retiro que regula, será el promedio de la remuneración imponible mensual de los últimos 36 meses anteriores al retiro, actualizadas según el índice de precios al consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o por el sistema de reajustabilidad que lo sustituya, con un límite máximo de noventa unidades de fomento.

Enseguida, es menester anotar que de los antecedentes adjuntados, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR