Dictamen nº 55330 de Contraloría General de la República, de 10 de Julio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 578557798

Dictamen nº 55330 de Contraloría General de la República, de 10 de Julio de 2015

N° 55.330 Fecha: 10-VII-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Alejandro Ernesto Gómez Sepúlveda, exfuncionario de la Policía de Investigaciones de Chile, reclamando en contra de su retiro temporal, el que, en opinión de ese organismo, se ajustaría a la normativa que regula la materia.

En primer término, es menester señalar, según lo prescrito en el artículo 90, letra b), del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de esa entidad, que serán comprendidos en el retiro temporal los oficiales a quienes el Presidente de la República se los conceda o disponga.

Como es dable advertir, dicha causal constituye una atribución de esa autoridad, que la faculta para ordenar el alejamiento de un servidor de la Policía de Investigaciones de Chile, previa ponderación de los antecedentes respectivos, lo que, por cierto, no importa la aplicación de una sanción disciplinaria, sino que se trata de una acción que resguarda el prestigio y la doctrina institucional, siendo la determinación adoptada independiente de la eventual responsabilidad penal o administrativa que a aquél pudiere afectarle, de acuerdo con lo sostenido en el dictamen N° 9.451, de 2012, de este origen.

En tal sentido, es útil agregar que este Órgano Fiscalizador en sus dictámenes Nos 23.114, de 2007 y 65.965, de 2014, precisó que el instrumento a través del que se ejercita la aludida potestad debe ser motivado, señalándose los argumentos y el raciocinio que justifican la medida que en él se contiene, exigencias que se cumplieron en el decreto N° 1.976, de 2014, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mediante el cual se dispuso su cese.

Seguidamente, acerca de que no habría sido notificado del trámite de toma de razón del referido acto administrativo, cabe anotar que ello no es efectivo, pues el interesado en su presentación manifestó que esa gestión se produjo con fecha 10 de abril de 2015.

Por otra parte, en lo que atañe a los vicios que afectarían al proceso sumarial que actualmente se instruye en su contra, es necesario señalar que ese procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR