Dictamen nº 52977 de Contraloría General de la República, de 15 de Julio de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 645753249

Dictamen nº 52977 de Contraloría General de la República, de 15 de Julio de 2016

N° 52.977 Fecha: 15-VII-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dando cumplimiento a lo que le fuera instruido en el dictamen N° 15.806, de 2016, de este origen.

Por su parte, don Armando Medina Fernández, presidente de la “Agrupación de ex Trabajadores de Enacar” solicita determinar si existieron actos discriminatorios por parte de esa autoridad en la entrega de pensiones de gracia solo a algunos de los miembros de su organización “sin considerar que todos se encuentran en idénticas situaciones de perjuicio”.

Cabe recordar que el anotado pronunciamiento forma parte de una serie de dictámenes que han revisado el procedimiento mediante el cual fueron otorgadas pensiones de gracia a ex trabajadores de ENACAR S.A., en el año 2013, atendiendo presentaciones formuladas por el señor Medina Fernández.

En lo pertinente, el dictamen informó que en el año 2013 pudieron concederse pensiones de gracia a los anotados ex trabajadores, a través de dos medios previstos en el ordenamiento jurídico para tales efectos. El primero de ellos, es aquel regulado en la ley N° 18.056, que establece normas generales sobre pensiones de gracia otorgadas por el Presidente de la República, mientras que el segundo aparece contenido en la glosa 03, correspondiente a la Partida 50-01-03-23-01-001, “Jubilaciones, Montepíos y Pensiones”, de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2013, el que, a su vez, contempla 1.082 nuevas pensiones para otorgar conforme a la aludida ley y otros 300 cupos, máximos, para ser asignados únicamente a ex trabajadores de ENACAR S.A.

Dado que ambas regulaciones establecen distintos requisitos de acceso a estas prestaciones, este Ente de Control determinó que resulta necesario conocer con cargo a cuál de estas categorías fueron otorgadas las pensiones concedidas por medio del decreto N° 951, de 2013, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como el listado de quienes obtuvieron los 300 cupos establecidos en la Ley de Presupuestos del año 2013.

Lo anterior es relevante, atendido que la referida glosa se réplica en idénticos términos en los años siguientes al 2013, lo que debe vincularse con la necesidad de determinar si los cupos asignados a los ex trabajadores de ENACAR S.A., están siendo cubiertos en los términos exigidos por la ley, considerando que aún existen personas a la espera de obtener este beneficio.

Pues bien, en esta ocasión, la entidad recurrente, junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR