Dictamen nº 5172 de Contraloría General de la República, de 20 de Enero de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 554221366

Dictamen nº 5172 de Contraloría General de la República, de 20 de Enero de 2015

N° 5.172 Fecha: 20-I-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Loida Rojas Quiroz, funcionaria grado 13 de la planta de administrativos de la Municipalidad de Pudahuel, reclamando porque esta le ha negado su derecho a ascender al cargo grado 12 del referido estamento, aduciendo que no cumple uno de los requisitos específicos contemplados para desempeñarlo, cual es, poseer una experiencia de a lo menos tres años como inspector municipal, en circunstancias que, según su entender, sí lo satisface.

Con el objeto de fundamentar su opinión, la interesada adjunta, en lo que importa, decretos mediante los cuales la Municipalidad de Pudahuel aprobó la realización de trabajos extraordinarios en el marco de diversos proyectos de fiscalización que debieron ser ejecutados por ella; notificaciones de cortesía que suscribió en tal contexto; credenciales de inspectora municipal y de apoyo que le fueron entregadas en su oportunidad; y, certificados del jefe del departamento de inspección y del director de obras que acreditarían que cumple el requisito cuestionado.

Requerida al efecto, la Municipalidad de Pudahuel manifestó, en lo que importa, que la peticionaria no cumple la exigencia relativa a poseer una experiencia de a lo menos tres años como inspector municipal, toda vez que solo realizó labores de apoyo.

En tal sentido, agrega que la voluntad de ese ente edilicio nunca fue que la interesada cumpliera tareas de inspectora municipal, toda vez que si así hubiera sido, habría manifestado dicha intención a través de un acto administrativo formal, como ocurrió con otros funcionarios.

Finalmente, ese órgano comunal hace presente que con ocasión del cese de funciones del señor Segundo Carrizo Carrizo y de la señora Joanie Muñoz Durán, quedaron vacantes dos cargos grado 12 de la planta de administrativos, que exigen contar con una experiencia de a lo menos tres años como inspector municipal, los que se proveyeron mediante los ascensos de los señores Manuel Fuentes Moraga y Patricio Sánchez Chacón, dispuestos por los decretos N°s. 4.777, de 27 de agosto de 2014, y 5.420, de 1 de octubre de la misma anualidad, respectivamente.

Sobre el particular, el artículo 52 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, prevé que “El ascenso es el derecho de un funcionario de acceder a un cargo vacante de grado superior en la línea jerárquica de la respectiva planta, sujetándose estrictamente al escalafón, sin perjuicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR