Dictamen nº 49131 de Contraloría General de la República, de 19 de Junio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 575863030

Dictamen nº 49131 de Contraloría General de la República, de 19 de Junio de 2015

N° 49.131 Fecha: 19-VI-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General la señora Carola Canelo Figueroa, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, denunciando una serie de irregularidades que se habrían cometido con ocasión de la oposición de los postulantes para un concurso en el Departamento de Derecho Procesal.

En primer lugar, solicita se ordene dejar sin efecto o, en su caso, rectificar las actas emitidas por la Comisión de Concursos y la Comisión de Evaluación Académica de esa Facultad, por cuanto fue seleccionado como Profesor Asistente don Javier Maturana Baeza, quien, según su parecer, no cumpliría con los requisitos para desempeñarse en esa calidad, ya que no tendría perfeccionamiento acreditado, es decir, conforme la recurrente lo entiende, estudios de postgrado, doctorado o magíster, ni experiencia académica formal en docencia, investigación o extensión.

Agrega que de acuerdo a la normativa interna de esa casa de estudios, lo que correspondía era aceptarlo como Ayudante, ya que la carrera académica se inicia en esa categoría.

En segundo término, pide anular o rectificar la aprobación del “decreto de nombramiento” del aludido profesional por parte del Consejo de esa Facultad, por los mismos motivos.

En un tercer orden de consideraciones, manifiesta que la aludida Comisión de Concursos se excedió en sus atribuciones al señalar que el señor Maturana Baeza debía ser nombrado como Profesor Asistente, calificación que corresponde exclusivamente a la Comisión de Evaluación Académica.

En cuarto lugar denuncia que uno de los integrantes de la Comisión de Concursos tenía un conflicto de interés, por lo que debió haberse abstenido de conocer el asunto en análisis.

Por último, afirma que ha sido objeto de presiones indebidas por parte del Director del Departamento de Derecho Procesal de esa Facultad por haber puesto en conocimiento de esta Entidad de Control los aludidos hechos, por lo que también solicita se tomen las medidas o se instruyan los sumarios que procedan tanto en su contra como de las demás personas involucradas en las conductas descritas.

Por otra parte, esa casa de estudios ha remitido, para su toma de razón, el decreto N° 898, de 2015, de su Facultad de Derecho, que designa en calidad de contratado al señor Javier Maturana Baeza, como Profesor Asistente, 12 horas, asimilado al grado 9 de la escala de sueldos universitaria, a contar del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de esa anualidad, o mientras sean necesarios sus servicios.

Requerida de informe, la Universidad de Chile hizo presente que ha dado cumplimiento a lo previsto en el decreto N° 2.860, de 2001, de ese origen, que aprobó el Reglamento General de Carrera Académica de esa casa de estudios, que permite el ingreso a ésta en un rango que no sea el inicial, cumpliendo ciertos requisitos, como ocurrió en este caso.

Además, adjuntó una copia del llamado a concurso académico de antecedentes y de oposición para proveer cargos a contrata de profesor y ayudante del Departamento de Derecho Procesal.

Como cuestión previa debe anotarse que el inciso primero del artículo 2° del decreto N° 3.099, de 1992, de esa universidad -que contiene el Reglamento sobre Concursos para Ingresar a la Carrera Académica-, previene que “Para ingresar a cualquier nivel de la carrera académica en calidad de titular, los cargos académicos, deberán proveerse mediante concurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR