Dictamen nº 45920 de Contraloría General de la República, de 9 de Junio de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 580860198

Dictamen nº 45920 de Contraloría General de la República, de 9 de Junio de 2015

N° 45.920 Fecha : 09-VI-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Máximo Donoso Lisboa, exfuncionario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, para solicitar que su segunda pensión otorgada por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, se reliquide en base a un sueldo superior.

Requerida al efecto, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, junto con acompañar dos expedientes, señala, en síntesis, que el interesado percibe dos prestaciones en el régimen institucional como exempleado civil, y que siendo su último desempeño bajo la modalidad de renta global única, no le asiste el derecho a recibir sueldos superiores.

Por su parte, la aludida caja manifiesta que al recurrente se le concedió la primera jubilación en el año 1997, como funcionario de la Armada, y la segunda, en el año 2012, en su calidad de empleado civil de la citada dirección, considerando una renta global única equivalente al grado 8° de la escala remuneratoria de las Fuerzas Armadas, las que ascienden a $ 1.081.588 y $ 923.834, respectivamente.

Sobre el particular, cabe consignar que el inciso segundo del artículo 173 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional dispone que los Comandantes en Jefe podrán nombrar personal a contrata, con jornada completa y de acuerdo a las necesidades del servicio, asignándole una remuneración global única que no podrá exceder del monto total de haberes de un empleado civil con renta grado 4° de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas, con treinta años de servicios y con todos aquellos beneficios que establece ese estatuto y otras disposiciones legales.

Agrega el anotado precepto, que no obstante el carácter de renta global única, su imponibilidad será determinada con los beneficios que le sirvieron de base en forma individual, aplicándose los descuentos previsionales y demás que correspondan según las leyes, exclusivamente sobre aquellos que tienen el carácter de imponibles.

En este punto, la jurisprudencia de este origen contenida, entre otros, en el dictamen N° 32.791, de 2012, precisó que la renta global única, solo para efectos de establecer su monto, expresa los diversos estipendios del régimen ordinario de remuneraciones del indicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR