Dictamen nº 44265 de Contraloría General de la República, de 18 de Junio de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548986846

Dictamen nº 44265 de Contraloría General de la República, de 18 de Junio de 2014

N° 44.265\tFecha: 18-VI-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Domonkos Sandor, de nacionalidad húngara, reclamando por las medidas adoptadas por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en relación con su situación migratoria.

Requerido al efecto, dicho organismo ha informado, en síntesis, que el interesado ingresó al país en calidad de turista, pidiendo visación de residencia temporaria en la Gobernación Provincial de Antofagasta, que le fue otorgada con fecha 7 de abril de 2009; sin embargo, ésta no fue estampada en el pasaporte respectivo, perdiendo su validez. Añade que el recurrente ha incurrido en una serie de infracciones tanto a la ley de extranjería como a otros textos normativos lo que generó que se le revocara el permiso conferido y se dispusiera su abandono del país.

Enseguida, indica que se le ha dado respuesta oportuna a las solicitudes de reconsideración planteadas, las cuales no han sido acogidas por carecer de los documentos fundantes. Concluye expresando que la situación migratoria del extranjero se puede revisar en la medida que presente nuevamente una petición de reconsideración adjuntando los antecedentes que la sustenten.

Sobre el particular, cabe manifestar, previamente, que a través de la resolución exenta N° 1.659, de 2009, de la aludida Gobernación, se concedió visa de residencia temporaria al interesado, acto que fue dejado sin efecto por la resolución exenta N° 4.441, de 2010, de igual procedencia.

En razón de lo anterior, el señor Domonkos Sandor interpuso ocho recursos de reconsideración en contra del último de los actos administrativos señalados, los que se rechazaron en atención a la insuficiencia de los antecedentes aportados para desvirtuar los motivos que fueron tenidos en cuenta para emitirlo.

Precisado lo anterior, es del caso recordar que acorde con lo preceptuado en los artículos 29 del decreto ley N° 1.094, de 1975 -que establece normas sobre extranjeros en Chile-, y 49 del decreto N° 597, de 1984, del Ministerio del Interior, que aprueba el Reglamento de Extranjería, se otorgará visación de residente temporario al extranjero que tenga el propósito de radicarse en Chile, siempre que acredite tener vínculos de familia o intereses en el país o cuya residencia sea estimada útil o ventajosa.

En este orden de ideas, es menester hacer presente que el artículo 62 del mencionado decreto ley, en lo que interesa, prescribe que para resolver sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR