Dictamen nº 43435 de Contraloría General de la República, de 13 de Junio de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 645373009

Dictamen nº 43435 de Contraloría General de la República, de 13 de Junio de 2016

N° 43.435 Fecha: 13-VI-2016

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Pablo César Gallardo Gallardo, exfuncionario de Carabineros de Chile, reclamando que el General Director de ese organismo no habría resuelto el recurso extraordinario de revisión que interpuso en contra de la resolución de la Comisión Médica Central de esa entidad policial, que declaró su imposibilidad física en el año 2010.

Requerido su informe, esa institución manifestó, en síntesis, que dicho recurso fue atendido por el mencionado cuerpo colegiado, el que confirmó la decisión impugnada.

En primer lugar, cumple con señalar que el artículo 60 de la ley N° 19.880, dispone que ese recurso procederá en contra de los actos administrativos firmes, ante el superior jerárquico si lo hubiese o, en su defecto, ante la autoridad que lo hubiere dictado, dentro del plazo de un año y por las causales precisas que contempla, entre ellas, la de su letra d) -que invoca el solicitante-, esto es, cuando en la resolución hayan influido de modo esencial documentos o testimonios declarados falsos por sentencia ejecutoriada posterior a aquella resolución, o que siendo anterior, no hubiese sido conocida oportunamente por el interesado.

Puntualizado lo anterior, cabe anotar, de conformidad con lo sostenido en el dictamen N° 18.858, de 2015, de este origen, que en los casos en que se radican, por ley, potestades exclusivas en ciertas autoridades, como acontece con esa Comisión Médica Central, esta carece de un superior jerárquico, de lo que se infiere la improcedencia de que las decisiones que ella adopte, en el ejercicio de sus atribuciones en la materia que nos ocupa, puedan ser alteradas por ese General Director, de modo que la referida impugnación debía ser conocida por ese cuerpo colegiado, lo que sucedió.

En efecto, aparece que dicha comisión, mediante su resolución exenta N° 34, de 21 de enero de 2016, atendiendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR