Dictamen nº 41214 de Contraloría General de la República, de 25 de Mayo de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 580858810

Dictamen nº 41214 de Contraloría General de la República, de 25 de Mayo de 2015

N° 41.214 Fecha: 25-V-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Darío Renato Nogales Cuevas, exfuncionario de la Fuerza Aérea, solicitando un pronunciamiento sobre la legalidad de su retiro.

Requerido su informe, esa entidad manifestó, en síntesis, que su Comisión de Sanidad declaró la salud del recurrente como no apta para el servicio, por lo que se dispuso su cese.

En primer término, en cuanto a su disconformidad con la decisión adoptada por esa comisión, es conveniente anotar, de acuerdo con lo señalado en el artículo 234 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, que el examen físico y psíquico de los empleados, la determinación de su capacidad para continuar en la institución o la clase de inutilidad que pudiera afectarles, será efectuado por la pertinente Comisión de Sanidad, sin que a este Organismo Fiscalizador le corresponda revisar los antecedentes clínicos que sustenten la resolución emitida por aquel cuerpo colegiado, dado su carácter especializado y técnico, según se precisó en los dictámenes N°s 65.163, de 2010 y 80.777, de 2011, de este origen, entre otros.

Ahora bien, en la documentación analizada, aparece que la aludida comisión declaró que el recurrente, en consideración a la patología que padece, no se encontraba apto para el servicio.

Por consiguiente, cabe concluir que el cese del señor Darío Renato Nogales Cuevas, se ajustó a derecho.

Enseguida, acerca de que el Comandante del Comando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR