Dictamen nº 4029 de Contraloría General de la República, de 15 de Enero de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 553751182

Dictamen nº 4029 de Contraloría General de la República, de 15 de Enero de 2015

N° 4.029 Fecha: 15-I-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Elisa Palma Sánchez, haciendo presente que resultó ganadora en un certamen convocado por la Corporación de Fomento de la Producción, con el objeto de contratar, conforme a las normas del Código del Trabajo, un ejecutivo de capital humano, lo cual finalmente no se concretizó, lo que no sería procedente ya que se trató de un concurso reglado, a cuyo término se origina el derecho de los postulantes a ser seleccionados y la obligación de la autoridad de proveer el correspondiente empleo con uno de ellos.

Requerido su informe, el mencionado organismo expresó, en síntesis, que una vez culminado ese proceso y antes de formalizar la respectiva contratación, se constató que con ello se excedería la dotación máxima de personal establecida en la ley, circunstancia que impedía proseguir con dicho trámite, lo que fue informado a la reclamante, de manera que ésta no prestó servicio alguno y tampoco se configuró una relación laboral.

Al respecto, es necesario anotar que de los antecedentes tenidos a la vista, se advierte que, en la especie, la autoridad determinó efectuar un llamado a presentar antecedentes, invitación que, contrariamente a como lo entiende la recurrente, no reviste las características de un certamen público de ingreso a un cargo titular en la planta de la reseñada entidad sometido a las disposiciones contempladas en la ley N° 18.834, texto estatutario que, por lo demás, no rige respecto del empleo de que se trata, ya que él se regula por las disposiciones del indicado Código Laboral.

Por otra parte, es menester considerar que el motivo por el cual la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR