Dictamen nº 3908 de Contraloría General de la República, de 3 de Febrero de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 665191969

Dictamen nº 3908 de Contraloría General de la República, de 3 de Febrero de 2017

N° 3.908 Fecha: 03-II-2017

La Contraloría Regional de Valparaíso ha remitido la presentación efectuada por la señora Julia Jasme Moncada, funcionaria del Juzgado de Policía Local de Quilpué, quien solicita que se reconsidere lo resuelto en el dictamen N° 64.554, de 2015, que concluyó que el personal de los juzgados de policía local que no cuenta con una jornada ordinaria de trabajo de 44 horas semanales, está impedido de desempeñar trabajos extraordinarios remunerados.

Fundamenta su petición en que, según su parecer, lo concluido a través del precitado dictamen causaría un perjuicio a los funcionarios del mencionado juzgado, toda vez que a pesar de haberse fijado como horario por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, una jornada de lunes a viernes, que se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, ello no correspondería a la jornada que efectivamente desempeñan, pues dada la alta cantidad de trabajo que poseen, para dar un cumplimiento satisfactorio a sus labores deben ejercer una jornada de 44 horas semanales, y además efectuar trabajos extraordinarios. Agrega que ellos se encuentran sujetos a la jornada de ordinaria que dispone la ley N° 18.833*, en su artículo 62, y que en definitiva al concluirse lo indicado por el precitado pronunciamiento, se les estaría otorgando un trato discriminatorio en relación a los demás servidores del ente comunal, viendo perjudicadas sus remuneraciones.

Conferido traslado a la Municipalidad de Quilpué, esta no lo evacúo dentro del plazo otorgado al efecto.

Sobre el particular, cabe señalar que el dictamen N° 64.554, de 2015, precisó que si bien la máxima autoridad comunal se encuentra facultada para disponer la ejecución de trabajos extraordinarios, ya sea a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en los días mencionados, es requisito esencial que los servidores tengan una jornada de trabajo de cuarenta y cuatro horas semanales, atendido a que el inciso segundo del aludido artículo 62 prescribe que aquellos funcionarios que tengan una jornada inferior a cuarenta y cuatro horas, “de manera alguna podrán desempeñar trabajos extraordinarios remunerados”.

Ahora bien, en relación a la jornada especial de los servidores de los juzgados de policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR