Dictamen nº 32982 de Contraloría General de la República, de 24 de Abril de 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 568691842

Dictamen nº 32982 de Contraloría General de la República, de 24 de Abril de 2015

N° 32.982\tFecha: 24-IV-2015

Se ha dirigido a esta Contraloría General la diputada señora Marisol Turres Figueroa, denunciando que en el Hospital de Puerto Montt se realizaron concursos para proveer ciertos cargos, a los cuales sólo se permitió postular a matronas, dejando fuera a las enfermeras. Cuestiona esta medida citando dictámenes de este origen que establecen que estas últimas tienen las condiciones necesarias para participar en dichos certámenes.

Además, solicita que se instruya al Ministerio de Salud para que haga presente a los servicios de salud del país el carácter obligatorio de los oficios de esta Entidad de Control que indica, y que las convocatorias de esa naturaleza se hagan extensivas tanto a matronas como a enfermeras.

Requerido informe a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ésta no lo ha evacuado a la fecha, por lo que, considerando el tiempo transcurrido, se emite este pronunciamiento sin ese antecedente.

Por su parte, el hospital de que se trata señaló que se efectuó un proceso de selección para proveer plazas de profesionales matronas a contrata para desempeñarse en la Unidad de Atención Inmediata u Observación (en la que se recibe al neonato al momento de nacer), dependiente del Servicio de Neonatología de esa institución, en la cual, por la naturaleza de las funciones a desarrollar trabajan en forma exclusiva personas con este título. Por ello, estima que no se ha infringido lo resuelto en el dictamen N° 61.850, de 2011, de esta Contraloría General.

En primer lugar, a fin de resolver el reclamo planteado, resulta útil recordar los dictámenes que cita la requirente y que estima vulnerados.

Así, el oficio N° 13.467, de 1983, manifestó que el título profesional de enfermera matrona autoriza a sus poseedoras para actuar en ambas calidades, en las condiciones que señala. Del mismo modo, el dictamen N° 29.907, de 1999, estableció que quien posee ese diploma puede optar a cargos como enfermera, matrona o enfermera matrona.

Un segundo grupo de dictámenes está constituido por los oficios Nos 29.803, de 1999 y 2.375, de 2011, a través de los cuales este Ente Contralor concluyó que los títulos de enfermera, matrona y enfermera matrona son profesionales y habilitan a sus titulares para percibir los beneficios pecuniarios que exigen esta última calidad.

Por último, el dictamen N° 61.850, de 2011, se refirió en detalle al ámbito de aplicación de los servicios que prestan las matronas y enfermeras en la ‘gestión del cuidado’, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR