Dictamen nº 32217 de Contraloría General de la República, de 5 de Septiembre de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 693476345

Dictamen nº 32217 de Contraloría General de la República, de 5 de Septiembre de 2017

N° 32.217 Fecha: 05-IX-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General doña Margarita Vivanco Jofré, reclamando que su exempleadora entre los años 1968 y 1973, la Municipalidad de Los Álamos, no enteró las cotizaciones previsionales correspondientes, por lo que, a la fecha, no ha podido obtener una pensión no contributiva, por gracia, a pesar de haber sido declarada exonerada política en el año 2007.

En apoyo de su alegación, adjunta documentación que, a su juicio, acreditaría que fue nombrada como empleada de planta de la mencionada entidad edilicia en el año 1970.

Como cuestión previa, cabe manifestar que a través del dictamen N° 52.458, de 2014, esta Entidad de Control determinó que no existe certeza de que la requirente hubiere sido funcionaria de la aludida municipalidad durante el periodo que indica, por cuanto de los registros consultados, solo aparece que cumplió funciones como oficial civil adjunto de la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de Los Álamos desde el 1 de enero de 1971 al 9 de abril de 1974.

En relación a la materia, esta Contraloría General ha efectuado un nuevo estudio del expediente acompañado, junto a los aportados en esta oportunidad por la recurrente.

Primeramente, es dable recordar que mediante la resolución exenta N° 7.276, de 2007, del ex Ministerio del Interior, se reconoció a la recurrente la calidad de exonerada política de la Municipalidad de Los Álamos, hecho ocurrido el 31 de diciembre de 1973.

Enseguida, de los antecedentes examinados, se advierte que la señora Vivanco Jofré fue designada oficial civil adjunto “ajeno” de la Oficina de Registro Civil de Los Álamos, esto es, acorde con lo previsto en el artículo 44 de la ley N°19.477, orgánica del Servicio de Registro Civil, según el cual, en las oficinas unipersonales, la designación de oficial civil puede recaer en cualquier funcionario público, constituyendo, acorde con la jurisprudencia contenida en los dictámenes Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR