Dictamen nº 31739 de Contraloría General de la República, de 7 de Mayo de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 548953886

Dictamen nº 31739 de Contraloría General de la República, de 7 de Mayo de 2014

N° 31.739 Fecha: 07-V-2014

Doña Carmen Pacheco Bartra y don Arístides Aguilera Ross, exfuncionarios del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, solicitan que esta Contraloría General ordene instruir sumarios administrativos en ese organismo, a fin de que se establezcan las respectivas responsabilidades derivadas de un proceso sancionatorio verificado en su contra, toda vez que, según señalan, se habría vulnerado el secreto del mismo, añadiendo que su tramitación excedió el plazo legal previsto para ello.

Requerido de informe, el referido organismo indica que los vicios alegados serán ponderados por su máxima autoridad en la oportunidad administrativa correspondiente pero que, en todo caso, la tardanza en la afinación del sumario no afecta su validez, tal como lo ha precisado la jurisprudencia de esta Entidad de Fiscalización.

Sobre el particular, y en lo que respecta a la excesiva demora en la tramitación del proceso sancionatorio de la especie, cabe hacer presente que la jurisprudencia administrativa de este Ente de Control, contenida, entre otros, en los dictámenes Nos 3.775, de 2010, 15.680, de 2012 y 19.557, de 2013, ha resuelto que la inobservancia de los plazos fijados por el ordenamiento jurídico para que los órganos de la Administración del Estado, o sus agentes, desarrollen sus cometidos, no afecta la validez del procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudiesen originarse con motivo de la inobservancia de los términos que la ley fija para el desempeño de las funciones o facultades de los servicios públicos.

En todo caso, y en relación con las supuestas irregularidades que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR