Dictamen nº 31168 de Contraloría General de la República, de 28 de Agosto de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 692895401

Dictamen nº 31168 de Contraloría General de la República, de 28 de Agosto de 2017

N° 31.168 Fecha: 28-VIII-2017

Se ha dirigido a esta Contraloría General una persona que se ha acogido a reserva de identidad, para solicitar un pronunciamiento que determine si el señor Rodrigo Lasen Santos se encuentra habilitado para ser designado en la Universidad Arturo Prat, sede Santiago, por cuanto advierte que según lo indicado en el dictamen N° 79.854, de 2010, de este origen, aquel habría cometido eventuales faltas a la probidad en un empleo que anteriormente ejerció en el Ministerio de Educación y, además, se encontraría destituido.

Requerido su informe, esa Casa de Estudios manifiesta que el empleado en cuestión ingresó el 1 de mayo de 2015, como funcionario a contrata, categoría 7, asimilado a la planta de profesionales de esa institución, para desempeñarse en el Centro Docente y de Vinculación Santiago, siendo objeto de sucesivas prórrogas y contrataciones en la misma hasta la actualidad, sin que esté afecto a ninguna inhabilidad para ejercer un cargo en esa institución.

Al respecto, cabe señalar que el artículo 12 de la ley N° 18.834 establece los requisitos para ingresar a la Administración del Estado, entre cuyos empleos se encuentran los cargos no académicos de las Instituciones de Educación Superior -como ocurre con la plaza de la especie-, según se desprende de lo dispuesto en el artículo 162 del citado texto legal.

En ese sentido, es menester precisar que la letra e) del mencionado artículo 12, exige para ejercer un empleo, no haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber tenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.

Puntualizado lo anterior, y tal como se expresó en el aludido dictamen N° 79.854, de 2010, es dable señalar que esta Contraloría General, por medio de la resolución exenta N° 1.363, de 2010, ordenó la instrucción de un sumario administrativo en el Ministerio de Educación y en las demás entidades que se indican, con el objeto de esclarecer las eventuales faltas administrativas enunciadas en el Informe Final N° 248, de 2009, de este Ente de Control, el cual contiene los resultados de la auditoría practicada en la Subsecretaría de Educación al Programa de Becas de Educación Superior otorgadas en el año 2008.

Pues bien, de los registros de este Órgano Fiscalizador, se desprende que una vez finalizado el comentado proceso sumarial, se pudo determinar que le asistía responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR