Dictamen nº 30598 de Contraloría General de la República, de 22 de Abril de 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 637463665

Dictamen nº 30598 de Contraloría General de la República, de 22 de Abril de 2016

N° 30.598 Fecha: 22-IV-2016

Se han dirigido a esta Contraloría General la señora María Isabel Campos Jiménez y el señor Jorge Antonio Monares Araya, para denunciar que la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo (SEREMI), mediante sus oficios N°s. 2.335, de 2014, y 499, de 2016, dirigidos a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Estación Central, ha desconocido que el muro que separa su propiedad ubicada en calle Francisco Encina N° 6.088, de esa comuna, de la del vecino -singularizada con el N° 6.078-, se emplaza dentro del inmueble en que residen.

Exponen que en el aludido oficio N° 2.335, se indica que dicho muro forma parte de la propiedad del vecino al señalar que “se verificó un muro existente que a todos los efectos corresponde a un muro de adosamiento emplazado en la propiedad del N° 6.078 de la calle Francisco Encina”, y que, según el parecer de esa repartición pública, dentro del inmueble de los recurrentes debiera haber un muro de adosamiento, en circunstancias que, a su juicio, el muro señalado por el vecino como de su propiedad está dentro de la suya, no siendo procedente que se les efectúe tal requerimiento. A su vez, a través del citado oficio N° 499, se le insiste a esa unidad de obras que exija a los reclamantes que regularicen tal situación a la brevedad.

Al respecto, es menester manifestar que lo denunciado dice relación con una materia de naturaleza litigiosa, referida a la propiedad del muro de la especie como del terreno en que se emplaza, que es disputado entre los vecinos colindantes.

Por lo anterior, y habida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR