Dictamen nº 27930 de Contraloría General de la República, de 12 de Noviembre de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 746453981

Dictamen nº 27930 de Contraloría General de la República, de 12 de Noviembre de 2018

N° 27.930 Fecha: 12-XI-2018

Se ha denunciado que la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Registro Civil e Identificación -SRCEI- celebró dos convenios con Red Televisa Megavisión S.A., en virtud de los cuales el servicio público facilitó a esa empresa una de sus instalaciones para realizar grabaciones y esta última le donó a aquél una suma de dinero destinada a costear el valor de cédulas de identidad de determinados grupos.

La Dirección Nacional del SRCEI remitió el informe de la Dirección Regional Metropolitana del servicio, en el cual, junto con precisar el objeto de tales convenios, expresa las consideraciones por las cuales estima que éstos se ajustan al ordenamiento jurídico, acompañando copia de los antecedentes pertinentes. Añade que las instalaciones se usaron fuera del horario de atención de público y adjunta copia de la rendición de cuentas del monto transferido y de las solicitudes de cédulas de identidad de los beneficiarios.

De la documentación acompañada consta que, por la resolución exenta N° 2.066, de 2016, dicha Dirección Regional aprobó dos convenios de cooperación, por los cuales Red Televisa Megavisión S.A. se compromete a transferir al servicio público la suma total de $301.570, a fin de financiar un total de 76 de cédulas de identidad de personas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población -tercera edad, prescolares, escolares y/o personas en situación de discapacidad-, servicio que se prestaría en terreno, mediante estaciones móviles plenamente equipadas para brindar esa atención.

Por su parte, el SRCEI en uno de esos convenios se comprometió a facilitar a la aludida red las instalaciones de la oficina de la comuna que indica, por cuatro horas el día que señala, para la grabación de escenas de un programa de televisión, obligándose esa última a restituir ese mismo día el espacio físico en las mismas condiciones operativas y de limpieza.

Sobre el particular, cabe señalar que conforme con los artículos y de la ley N° 19.477, ley orgánica del SRCEI, éste es un servicio público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia, que tiene por objeto principal registrar los actos y hechos vitales que determinen el estado civil de las personas y la identificación de las mismas.

A su turno, el artículo 4°, relativo a las funciones del servicio, en su N° 4, establece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR