Dictamen nº 27911 de Contraloría General de la República, de 12 de Noviembre de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 746453821

Dictamen nº 27911 de Contraloría General de la República, de 12 de Noviembre de 2018

N° 27.911 Fecha: 12-XI-2018

A través del dictamen N° 37.409, de 2017, y frente a una consulta del Consorcio CVV - Ingetal Puerto Natales S.A. acerca de la procedencia de actualizar el valor de su oferta presentada en la licitación del contrato “Reposición Hospital Puerto Natales” -convocada por la Dirección de Arquitectura, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en cumplimiento del mandato otorgado por el Servicio de Salud Magallanes-, esta Contraloría General, considerando que la adjudicación de dicho convenio se dilató por causas atribuibles a la Administración más allá del plazo que la normativa contempla, concluyó que era de cargo de esta última restablecer el equilibrio económico de las prestaciones afectado por la aludida demora, razón por la cual correspondía que efectuara dicha actualización.

En esta oportunidad, y en relación con lo anterior, el aludido servicio de salud solicita que se precise “cuáles son las fechas de inicio y término” del período a reajustar y si el respectivo cálculo debe efectuarse sobre la base del monto “neto o con IVA” de la oferta.

Sobre el particular, es menester recordar que el artículo 86 del decreto N° 75, de 2004, del Ministerio de Obras Públicas -Reglamento para Contratos de Obras Públicas- establece, en su inciso segundo, que "Si la resolución que adjudique una propuesta no se dicta dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de apertura de la licitación, los proponentes tendrán derecho a desistirse de sus propuestas y a retirar los antecedentes presentados, salvo que las bases administrativas hayan fijado un plazo diferente para resolverla. Dictada la resolución, no habrá derecho a desistimiento, como tampoco por la demora en su tramitación".

Asimismo, y tal como se consignó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR