Dictamen nº 2767 de Contraloría General de la República, de 25 de Enero de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 762626025

Dictamen nº 2767 de Contraloría General de la República, de 25 de Enero de 2019

N° 2.767 Fecha: 25-I-2019

Se ha dirigido a esta Contraloría General el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, solicitando que se precise si lo previsto en el artículo 37 de la ley N° 21.094, sobre Universidades Estatales, que excluye de la aplicación de la ley Nº 19.886 a los convenios que celebren las universidades del Estado con los organismos públicos que formen parte de la Administración, opera sólo en los casos en que la respectiva casa de estudios superiores sea la requirente del bien o servicio o también cuando actúe como prestadora de los mismos.

En su informe, el Ministerio de Educación manifestó que la norma por la que se consulta permite que entre dichas universidades y los demás órganos de la Administración del Estado se celebren convenios que no se regirán por la ley N° 19.886, con independencia de cuál sea la entidad que requiera los bienes o servicios.

Al respecto, cabe señalar que el inciso primero del artículo 35 de la ley N° 21.094 dispone que en el ejercicio de su gestión administrativa y financiera las universidades del Estado deberán regirse especialmente por los principios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como por las normas de derecho público que regulan los actos de los órganos de la Administración del Estado.

Agrega su inciso tercero que en razón de la especificidad de sus funciones, la autonomía propia de su quehacer institucional y la necesidad de propender a una gestión administrativa y financiera más expedita y eficiente, las universidades del Estado dispondrán de un régimen especial en las materias señaladas en los siguientes artículos del presente párrafo.

Luego, el artículo 36 de esa norma legal establece que los contratos que celebren las universidades del Estado, a título oneroso, para el suministro de bienes muebles y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones, se regirán por el artículo 9 del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; y por las disposiciones de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y de su reglamento.

Enseguida, el inciso primero del citado artículo 37 establece que no obstante lo señalado en el artículo anterior, quedarán excluidos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR