Dictamen nº 25534 de Contraloría General de la República, de 25 de Septiembre de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 816936765

Dictamen nº 25534 de Contraloría General de la República, de 25 de Septiembre de 2019

N° 25. 534 Fecha.25-IX-2019

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI-, solicitando la aclaración del dictamen N° 16.587, de 2019, que concluyó que no se ajusta a derecho la circular N° 8, de 2008, de esa entidad, que otorga a la declaración de abandono de una solicitud de patente de invención por no pago de los respectivos derechos dentro del plazo de 60 días establecido en el artículo 18 bis E de la ley N° 19.039, el carácter de definitivo, por cuanto al ser dicho pago una exigencia de tramitación, si se verifica dentro del término adicional de 120 días que contempla el inciso segundo del artículo 45 del mismo cuerpo legal, resulta procedente pedir el correspondiente desarchivo.

En específico, requiere que se precise que el anotado pronunciamiento debe producir efectos hacia el futuro y no puede afectar las situaciones y actuaciones constituidas de manera previa, por tratarse de un cambio de jurisprudencia, ya que la mencionada circular fue emitida con motivo de una observación formulada en el Informe Final N° 191, de 2005, de la entonces División de Auditoría Administrativa de esta Entidad Fiscalizadora, que cuestionó casos específicos en que el pago de que se trata se realizó fuera del aludido plazo de 60 días.

Hasta antes de ese informe, sostiene la recurrente, el INAPI entendía que en tal situación era posible pedir el desarchivo de la respectiva solicitud si se acreditaba el pago de derechos dentro de los 120 días siguientes al abandono.

Agrega que este Organismo de Control recién habría dado por subsanada la referida objeción en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR