Dictamen nº 24977 de Contraloría General de la República, de 4 de Octubre de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 743037337

Dictamen nº 24977 de Contraloría General de la República, de 4 de Octubre de 2018

N° 24.977 Fecha: 04-X-2018

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor José Luis Yáñez Yáñez, exfuncionario de Carabineros de Chile, reclamando, en primer término, el pago de una indemnización correspondiente al feriado de los años 2016, 2017 y 2018, que no alcanzó a gozar, dado que fue desvinculado de esa institución policial el 30 mayo de este año.

Sobre el particular, cabe manifestar que el artículo 103 de la ley N° 18.834 -aplicable en la especie, en virtud de lo dispuesto en el artículo 46, letra c), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1968, del ex Ministerio del Interior, Estatuto del Personal-, establece, en lo pertinente, que el feriado corresponderá a cada año calendario y será de quince días hábiles.

En ese sentido, conforme lo manifestado en los dictámenes N°s 4.540 y 62.989, de 2015, de este origen, tal prerrogativa solo aprovecha a los funcionarios públicos mientras esa condición se mantenga, siendo improcedente compensar pecuniariamente a quienes no hayan hecho uso de ese beneficio en su oportunidad, al no existir norma legal que lo autorice.

Por otra parte, en cuanto a que las labores del recurrente finalizaron mientras se encontraba con licencia médica, según expresa, es útil aclarar, en armonía con lo señalado, entre otros, en el dictamen N° 52.961, de 2011, de esta procedencia, que el goce de aquella no impide disponer el cese de los servicios de los funcionarios, toda vez que el uso de tal reposo no confiere inamovilidad.

Finalmente, en relación a la asignación de máquina que, a juicio del recurrente, le habría correspondido recibir por las labores que cumplió en la Prefectura de Carabineros Santiago Central, cabe recordar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, letra e), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1968, del ex Ministerio del Interior, Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, que el mencionado beneficio económico se concederá a quienes para cumplir sus funciones utilicen sistemas a través de medios computacionales, constituidos por los jefes y subjefes de Departamento, programadores, analistas de sistemas, operadores y digitadores de computación.

En este contexto, y acorde con el criterio contenido en el oficio N° 38.964, de 2017, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR