Dictamen nº 24768 de Contraloría General de la República, de 8 de Abril de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 640749425

Dictamen nº 24768 de Contraloría General de la República, de 8 de Abril de 2014

N° 24.768 Fecha : 08-IV-2014

Se ha dirigido a esta Contraloría General el señor Juan Cabrera Tobar quien -en el ejercicio del derecho establecido en el artículo 156 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales-, reclama en contra del mérito y la legalidad de la medida disciplinaria de destitución que la Municipalidad de Lo Barnechea le aplicó a través del decreto alcaldicio N° 4.860, de 2013, con arreglo a lo previsto en los artículos 120, letra d), y 123 letra c), del citado texto normativo, por haber presentado un título profesional falso en el concurso realizado en tal anualidad destinado a proveer un cargo de jefatura grado 10.

Señala el recurrente que, a su juicio, el procedimiento de la especie adolece de vicios que afectarían su legalidad, ya que no se consideró que siempre habría actuado de buena fe, en el convencimiento de que el instrumento entregado al municipio era válido, controvirtiendo lo informado por la Universidad de Santiago de Chile.

Agrega, por las razones que expone, que no transgredió la normativa citada en la acusación, que esta última fue imprecisa, y que no se consideraron las atenuantes que le beneficiaban.

Por su parte, el señor Nelson Caucoto Pereira, en representación del recurrente, solicita se remita a la Oficina Especializada de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, la respuesta y cualquier otra notificación relacionada con la presentación en estudio.

Al respecto, es útil señalar que el procedimiento sancionatorio en análisis fue ordenado instruir mediante el decreto alcaldicio N° 3.077, de 2013, con el fin de determinar la responsabilidad administrativa del recurrente, luego de que aquel presentara, en el referido concurso, copia autorizada de un diploma emitido por la Universidad de Santiago de Chile, de ingeniero en ejecución mecánica, con el rol de títulos y grados N° 16.015, el cual -según lo informado por la mencionada casa de estudios- pertenecía a otra persona y carrera.

En ese contexto, y según aparece a fojas 54 y 55, del expediente respectivo, al mencionado exservidor se le formuló cargo por haber presentado -en el aludido certamen- un título profesional falso, supuestamente emitido por la Universidad de Santiago de Chile, entendiendo la autoridad que con ello vulneró lo dispuesto en los artículos 58, letras b), g), j), y k), de la referida ley N° 18.883; y 52 y 62, N° 8, de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR