Dictamen nº 24226 de Contraloría General de la República, de 28 de Septiembre de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 742018857

Dictamen nº 24226 de Contraloría General de la República, de 28 de Septiembre de 2018

N° 24.226 Fecha: 28-IX-2018

Se han dirigido a esta Contraloría General el señor Javier Larenas Bucchi y doña María Arancibia Farías, en representación de Indra Sistemas Chile S.A., solicitando un pronunciamiento acerca de la legalidad de la resolución exenta N° 732, de 2016, de la Dirección de Presupuestos, en virtud de la cual se dejó sin efecto la selección realizada en la gran compra N° 30.566, para la adquisición de horas hombre para la prestación del servicio de mantenimiento del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), de la División de Tecnologías de la Información de esa Dirección.

Requerida al efecto, la Dirección de Presupuestos manifestó, en síntesis, que efectivamente por medio de su resolución exenta N° 673, de 2016, se había seleccionado la oferta presentada por el representado de los peticionarios, pero tras el reclamo formulado por otro participante, se invalidó ese acto administrativo.

A su vez, la Dirección de Compras y Contratación Pública, a quien también se requirió informe, se refirió a la forma en que se efectuó el proceso en cuestión.

Sobre el particular, es menester precisar que con fecha 16 de septiembre de 2016, la Dirección de Presupuestos convocó al indicado proceso, comunicando la intención correspondiente a los proveedores adjudicados en el convenio marco ID N° 2239-3-LP15, denominado “Perfiles para el Desarrollo y Mantención de Sistemas Informáticos”, posteriormente dictó la resolución exenta N° 673, de 2016, mediante la cual, seleccionó la propuesta de la empresa recurrente, teniendo en consideración lo señalado en el informe emitido por la comisión de evaluación.

Luego, y ante el reclamo formulado por uno de los proveedores, la Dirección de Presupuestos, mediante carta fechada el 9 de noviembre de 2016, comunicó a la empresa ocurrente que se había constatado el referido vicio y que, por ende, se dejaría sin efecto la selección de su oferta.

Posteriormente, ese servicio emitió la resolución exenta N° 732, de 2016, a través de la cual invalidó la precitada resolución exenta N° 673, fundamentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR